Bienestar Social

Cruz Roja creará un centro agroforestal en Villanueva del Trabuco

El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la entidad que usará las instalaciones de la antigua depuradora

Luis Utrila y Chema García con voluntarios de Cruz Roja.

Luis Utrila y Chema García con voluntarios de Cruz Roja. / L.O.

Celia Paredes

Cruz Roja creará un centro agroforestal de desarrollo social en Villanueva del Trabuco después de firmar un convenio con el Ayuntamiento por el cual explotarán las instalaciones de la antigua depuradora, donde también se encuentra el vivero municipal.

"Nuestro objetivo es que este proyecto surja desde un punto de vista medioambiental, pero que sea extensible a otro tipo de actividades que desempeña Cruz Roja", explica el presidente de la institución en Málaga, Luis Utrilla.

La entidad, con 150 años de historia y más de media centena de proyectos en Málaga, puso en marcha un centro similar en la Sierra de las Nieves para Yunquera, Alozaina y El Burgo, donde desarrollaron un proyecto en torno a un vivero agroforestal. "Son municipios agrícolas y han estado vinculados a la agricultura siempre por lo que pensamos que se puede repetir aquí”, añade el responsable provincial.

En cualquier caso, Cruz Roja insiste en que la idea es desarrollar otro tipo de actividades relacionadas con el empleo, la asistencia de mujeres o la vejez. De hecho, ya se plantean que el vecindario más longevo del municipio pueda visitar el vivero y trasladar sus conocimientos de agricultura en talleres intergeneracionales con los más jóvenes de la localidad.

"Queremos que en dos o tres años tengamos una actividad muy importante cuyo objetivo es muy sencillo: ayudar a los que más lo necesiten de los pueblos de la comarca", sentencia Utrilla. En este sentido, también anima a que el nuevo centro también sea un punto de encuentro con vecinos de otras localidades como Villanueva del Rosario, cuyas autoridades también participaron en una reunión informativa el pasado otoño.

De momento, en la primera reunión, ya con voluntarios, han participado en torno a media docena de personas. Entre ellas, la concejala de Servicios Sociales del Consistorio trabuqueño, Paqui Palomo.

"Los vecinos del pueblo siempre están involucrados en temas sociales y creemos que esta iniciativa va a funcionar muy bien". El convenio, firmado por el propio alcalde de la localidad, Chema García, se rubricó en el último trimestre de 2021.