Obras

Ronda licita la reforma integral de la Alameda del Tajo por 1,2 millones de euros

Las obras estarán supervisadas por el premiado arquitecto Sergio Valadez y permitirán cambiar el pavimento del paseo central y potenciar los laterales e instalar nueva iluminación

La reforma quiere devolver todo su esplendor a la Alameda del Tajo.

La reforma quiere devolver todo su esplendor a la Alameda del Tajo. / L.O.

L.O.

Este viernes, 4 de febrero, salen a concurso las obras de remodelación de la Alameda del Tajo, con una inversión de 1,2 millones de euros de los que el 75% serán aportados por el Gobierno Central, y el 25% restante, unos 400.000 euros, serán fondos municipales.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha explicado que llevan un año trabajando en este proyecto que ya tiene el visto bueno de Cultura ya que se han cuidado todos los detalles para devolver el esplendor al principal parque de la ciudad y uno de los espacios más emblemáticos y transitados por rondeños y visitantes.

En este sentido, la regidora ha explicado que la reforma se acometerá con exquisito cuidado, apelando a la tradición e historia de este lugar y preservando el patrimonio. Para ello se ha contado con la firma del arquitecto rondeño Sergio Valadez, premiado por sus trabajos de recuperación en los caminos históricos de Ronda, "que ha elaborado un proyecto con mucha sensibilidad y ajustado a lo que se puede hacer en la Alameda conservando su aire clásico", según María de la Paz Fernández.  

El concurso estará abierto hasta el 2 de marzo. El plazo de ejecución de las obras está previsto en nueve meses, aunque el parque no se cerrará al público, sino que se irá adaptando a las diferentes fases de la actuación global.

La alcaldesa ha explicado que las obras permitirán cambiar la pavimentación del paseo central, que se encuentra en muy mal estado y donde se tendrán en cuenta los materiales y los colores. También se potenciarán las zonas laterales, se instalará una nueva iluminación y se cambiará el mobiliario urbano, entre otros aspectos para que la Alameda del Tajo siga siendo "el corazón de la ciudad".