Infraestructuras

María Gámez presenta el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cártama

Las obras comenzarán este año y durarán 15 meses, con una inversión de más de millón y medio de euros para construir un edificio de cuatro plantas, totalmente sostenible, en un solar cedido por el Ayuntamiento

La diretora general de la Guardia Civil, María Gámez, con el alcalde de Cártama, Jorge Gallado, y el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes

La diretora general de la Guardia Civil, María Gámez, con el alcalde de Cártama, Jorge Gallado, y el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes / L.O.

L.O.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción del nuevo cuartel de Cártama.

Acompañada por el alcalde de esta localidad, Jorge Gallado, María Gámez ha anunciado que las obras comenzarán a lo largo de este año en un solar cedido por el Ayuntamiento de este municipio, de 3.199 metros cuadrados, constará de cuatro plantas y será totalmente sostenible.

La obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 y supondrá una inversión inicial de 1,55 millones de euros.

El proyecto está actualmente en fase de redacción pero las obras, que se esperan iniciar este año, durarán unos 15 meses desde el inicio de su ejecución.

La treintena de componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en Cártama se encarga de garantizar la seguridad de un total de 11 pedanías con un población de 27.436 personas y una extensión territorial de 105,10 kilómetros cuadrados. Este Puesto pertenece a la Compañía de Coín, que cuenta con otros tres puestos principales más, otros nueve ordinarios y un auxiliar.

María Gámez anuncia las inversiones para nuevos cuarteles en Alhaurín de la Torre y Antequera.

María Gámez anuncia las inversiones para nuevos cuarteles en Alhaurín de la Torre y Antequera. / L.O.

12 millones de inversión en Málaga

María Gámez ha recordado que hay otros importantes proyectos en la provincia de Málaga como el cuartel de Alhaurín de la Torre –con una inversión de 4,35 millones de euros- y en Antequera –valorado en 5 millones de euros-, éste último pendiente de la firma de un convenio con el Ayuntamiento.

"Estamos hablando de casi 11 millones de euros", ha dicho la directora general de la Guardia Civil. Inversiones a las que hay que sumar otras fruto del acuerdo entre el Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con cargo a los fondos europeos, que promueven la sostenibilidad y la eficiencia energética para hacer frente al reto demográfico.

En este sentido, la directora general de la Guardia Civil ha mencionado las actuaciones que se llevarán a cabo en los puestos de la Guardia Civil en Benaoján y Almáchar y que supondrán una inversión de 1,11 millones de euros. El ahorro energético una vez finalizadas estas obras, que se ejecutarán a lo largo del 2022 y 2023, será del 30%.

Gámez ha definido las infraestructuras de la Guardia Civil como un elemento imprescindible para la eficacia de su despliegue. En ese sentido, la directora general ha explicado que este proyecto no sólo mejora el servicio que se da a la población, sino que también "supondrá un impacto positivo en la zona y en la calidad de vida de los vecinos, y de los hombres y mujeres de la Guardia Civil que realizarán su función de forma más eficiente y en mejores condiciones".