Turismo

Coín incorpora a su red un nuevo sendero de 21 km de recorrido hasta el pico de Castillejos

Este nuevo camino natural, homologado, comienza en la Albuquería, sigue por el Cerro del Águila y llega hasta el pico de Castillejos, de 1.072 metros de altura

El alcalde de Coín, Francisco Santos, examina la información de uno de los carteles del sendero.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, examina la información de uno de los carteles del sendero. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Coín ha incorporado un nuevo sendero homologado a su red municipal de senderos municipal que suma ya más de 80 kilómetros de recorrido. Se trata del sendero PR-A-311 Albuquería – Cerro del Águila – Castillejos, un camino de 21 kilómetros de recorrido con un desnivel de 1.011 metros y una altitud máxima de 1.072 para el pico de Castillejos.

"Hoy incorporamos uno de los senderos más grandes de Coín por su distancia en recorrido y altitud, y también por su dificultad, ya que es más exigente", ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha visitado el sendero junto al concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena.

Este sendero PR-A-311 tiene como puerto de salida y de llegada la Albuquería y encuentra su mayor dificultad en el ascenso, ya que los primeros de los 21 kilómetros concentran el mayor grado de desnivel de todo el recorrido.

El sendero cuenta con la homologación de la Federación Andaluza de Montañismo y toda la señalización cumple on los criterios de homologación de la Junta de Andalucía. "Muchos deportistas y turistas que practican trail nos preguntaban por un sendero de mayor recorrido y dificultad, este cumple con eso y además en un entorno natural y unas vistas que son envidiables", ha explicado Lucena.

El edil de Turismo, Cristóbal Ortega, ha afirmado que Coín es una referencia en la provincia de Málaga, por su gran oferta y calidad. "Además de apostar por nuevos senderos homologados, hemos realizado una fuerte inversión para mejorar y adecuar en el mantenimiento los senderos con los que ya cuenta nuestra red", ha dicho.

El sendero, que conecta la Albuquería con el Cerro del Águila y el pico de Castillejos, presenta una severidad del medio natural media (3 sobre 5); en desplazamiento, 2 de 5; en orientación e itinerario, 3 de 5, y 4 sobre 5 en dificultad por esfuerzo.

"Sobre todo se debe a la gran subida que existe en la primera parte del camino. Todos los visitantes tienen que saber que es un sendero perfecto para pasar un gran día de senderismo y en convivencia con nuestro entorno natural, pero que requerirá de nosotros cierto esfuerzo", ha explicado Ortega. Además, el responsable de Medio Ambiente ha informado de que, además de la fauna y la flora del entorno, este sendero destacada por su atractivo geológico "ya que existe una conjunción entre un macizo de peridotitas y los mármoles que tenemos en Coín".