La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha seleccionado al CEIP Nuestra Señora del Rosario de Benaoján para desarrollar el proyecto de ‘Adaptación de los centros educativos al cambio climático’. El colegio ha sido elegido, a propuesta de la Diputación de Málaga, junto a otros nueve centros de España, siendo el único colegio seleccionado de Andalucía.

Así lo ha anunciado el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que ha explicado que este centro serrano está muy sensibilizado con el respeto al medio ambiente y cuenta, además, con un programa propio de reciclaje y de ahorro de agua.

Las acciones que se acometerán dentro de este proyecto abarcan cuestiones como la mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud de los edificios; mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros; la promoción de la movilidad sostenible y rutas escolares; la alimentación saludable y la reducción del desperdicio alimentario; así como el comportamiento sostenible del personal del centro, y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular de forma transversal en cada uno de los ámbitos anteriores. 

Para ello se elaborará una guía con recomendaciones y propuestas técnicas en cada ámbito. Además se va a fomentar la participación del alumnado y el profesorado.

El CEIP Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con alumnos de 3 a 14 años, "no está adaptado para la eficiencia energética. En invierno el calor se va por las ventanas y en verano pasa a la inversa. La iluminación se basa en fluorescentes y es mejorable. Y nos gustaría contar en un futuro con un huerto escolar y el autoabastecimiento de energía mediante placas fotovoltaicas", ha explicado la directora del centro, Leticia de la Rosa. 

Para la selección, la FEMP ha tenido en cuenta el equilibrio territorial, tamaño y tipo de población; la tipología de la edificación y características constructivas, sistemas de climatización, acondicionamiento del patio, implicación del colegio en proyectos sostenibles, además de las condiciones climáticas, para que la muestra resulte lo más representativa posible".