Infraestructuras

Un colegio de Benaoján es el único de Andalucía seleccionado por la FEMP para adaptarse al cambio climático

El proyecto consiste en la mejora de la eficiencia energética, la ventilación, la confortabilidad y adaptación climática de distintos entornos, la promoción de la movilidad sostenible y la reducción de desperdicio alimentario

Colegio Nuestra Señora del Rosario de Benaoján.

Colegio Nuestra Señora del Rosario de Benaoján. / L.O.

L.O.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha seleccionado al CEIP Nuestra Señora del Rosario de Benaoján para desarrollar el proyecto de ‘Adaptación de los centros educativos al cambio climático’. El colegio ha sido elegido, a propuesta de la Diputación de Málaga, junto a otros nueve centros de España, siendo el único colegio seleccionado de Andalucía.

Así lo ha anunciado el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que ha explicado que este centro serrano está muy sensibilizado con el respeto al medio ambiente y cuenta, además, con un programa propio de reciclaje y de ahorro de agua.

Las acciones que se acometerán dentro de este proyecto abarcan cuestiones como la mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud de los edificios; mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros; la promoción de la movilidad sostenible y rutas escolares; la alimentación saludable y la reducción del desperdicio alimentario; así como el comportamiento sostenible del personal del centro, y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular de forma transversal en cada uno de los ámbitos anteriores. 

Para ello se elaborará una guía con recomendaciones y propuestas técnicas en cada ámbito. Además se va a fomentar la participación del alumnado y el profesorado.

El CEIP Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con alumnos de 3 a 14 años, "no está adaptado para la eficiencia energética. En invierno el calor se va por las ventanas y en verano pasa a la inversa. La iluminación se basa en fluorescentes y es mejorable. Y nos gustaría contar en un futuro con un huerto escolar y el autoabastecimiento de energía mediante placas fotovoltaicas", ha explicado la directora del centro, Leticia de la Rosa. 

Para la selección, la FEMP ha tenido en cuenta el equilibrio territorial, tamaño y tipo de población; la tipología de la edificación y características constructivas, sistemas de climatización, acondicionamiento del patio, implicación del colegio en proyectos sostenibles, además de las condiciones climáticas, para que la muestra resulte lo más representativa posible".