Cultura

Antonio Jesús García Pereyra recibe el XV Premio de Relatos de Alhaurín de la Torre

El escritor, que ganó gracias a un texto sobre las últimas horas de García Lorca, aprovecha para reivindicar la 'inmortalidad' de la obra y la figura del poeta andaluz

Antonio Jesús García Pereyra recibe el premio de manos del alcalde Joaquín Villanova.

Antonio Jesús García Pereyra recibe el premio de manos del alcalde Joaquín Villanova. / PRENSA ALHAURIN

L.O.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto al edil delegado de Cultura, Andrés García, ha entregado esta mañana el XV Premio de Relatos convocado por el Ayuntamiento, y que ha recibido el escritor malagueño Antonio Jesús García Pereyra en un acto que ha tenido lugar en la sala María Moliner de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga.

El autor, que cuenta ya con una notable carrera en el mundo literario en la que ha cosechado diversos galardones, se hace así con los 1.800 euros con los que estaba dotado el certamen, al que se han presentado más de 345 obras. Villanova ha felicitado a García Pereyra por su gran currículum, ha elogiado la calidad formal y estilística de su relato y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por la cultura en general y por la literatura en particular, con un concurso que cumple ya 15 ediciones.

Por su parte, el ganador ha agradecido el premio y ha aprovechado para alabar la obra y la figura de Federico García Lorca, protagonista de su relato, titulado 'Las cinco de la madrugada' y que obtuvo la mejor valoración del jurado gracias a una narrativa brillante. En él se cuentan los últimos minutos en la vida del poeta granadino, en primera persona y de una forma “muy poética”, en palabras del propio García Pereyra.

Para ello, ha utilizado algunas frases literales del mismo Lorca que ha rescatado de cartas reales de su puño y letra, dando forma a un texto que se convierte en una confesión "a su madre y al mundo" y en una "protesta social". No obstante, el autor confiesa que ha querido huir del "sabor amargo o triste", intentando narrar de una forma dulce y dejando claro que "quienes lo mataron han sido quienes le han hecho inmortal".

Antonio Jesús García Pereyra, nacido en Málaga es ingeniero industrial por la Escuela Universitaria Politécnica de Málaga, y también ha cursado estudios de Derecho y Psicología. Actualmente se encuentra cursando Grado de Lengua y Literatura Española.

Profesionalmente se dedica al mundo de la literatura. Es escritor, poeta, corrector literario, director de la Editorial ELVO y de Ópalo Ediciones, jefe de contenidos de la revista cultural 'En la Verde Orilla', columnista del periódico 'El Victoriano' y crítico literario en diversos programas de radio.

Sus poemas y relatos están recogidos en más de una veintena de antologías. Ha sido ganador, entre otros del XXXIX Concurso Ánfora de Plata de Poesía (2020) y ha sido Medalla de la Orden de Cervantes por su Excelencia en la Literatura de Habla Hispana (2020). Además, es presidente de la Asociación de Poetas y Escritores de España.