Igualdad

La Noria y Fundatul crean un centro de cría de caracoles para personas con diversidad funcional en Cártama

Permitirá la inserción laboral de 40 personas con diversidad funcional del Valle del Guadalhorce en torno a un producto que actualmente se importa del extranjero

Varios jóvenes trabajan en la granja de caracoles.

Varios jóvenes trabajan en la granja de caracoles. / L.O.

L.O.

El centro de innovación social La Noria y la asociación Fundatul han puesto en marcha un centro de cría de caracoles comestibles en el centro natural de innovación social y educativa Rancho Limón, de Cártama, dentro de un programa de reinserción sociolaboral para personas con diversidad funcional del Valle del Guadalhorce.

El proyecto, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación la Caixa, ha sido presentado en Pizarra por la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, junto al alcalde de la localidad, Félix Lozano, el director de Área Negocio en CaixaBank en la zona Málaga y Valle del Guadalhorce, Enrique Sánchez Domínguez; y la representante de Fundatul, Lola Alcántara.

Natacha Rivas ha destacado la importancia de la integración sociolaboral de personas con diversidad funcional a través de proyectos novedosos, como este, y las alianzas con diferentes entidades para su puesta en marcha.

Caracoles comestibles

El proyecto permitirá poner en marcha una granja de caracoles, de la variedad Helix aspersa, a cargo de 40 personas con diversidad funcional que trabajarán bajo el asesoramiento de profesionales en la materia.

Según datos del Ministerio de Agricultura, más de la mitad de los caracoles que se consumen en nuestro país son de importación, por lo que es considerado un nicho de mercado adecuado para establecer una explotación ganadera de este tipo.

Foto de familia de la presentaciónen Pizarra.

Foto de familia de la presentaciónen Pizarra. / L.O.

El programa consta de actividades teórico-prácticas relacionadas con el manejo de nuevas tecnologías, la adquisición de habilidades de comunicación, mejora de autoestima, psicomotricidad, trabajo en equipo y el interés por emprender en zonas rurales.

La asociación Fundatul ha destacado la importancia de las sinergias y colaboraciones establecidas con la Asociación Libero, Asociación ADISPI de Pizarra, Centro Guadalinfo de Monda y Fundación La Esperanza de Alhaurín de la Torre. Además, ha agradecido a los familiares de las personas beneficiarias de este centro su colaboración para la puesta en marcha de la granja.