La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha el Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (Cep@l), una herramienta diseñada para llevar la “transformación digital” a los ayuntamientos, que son “la primera ventanilla a la que acude el ciudadano”, ha señalado esta mañana el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la inauguración de las Jornadas ‘El reto de la transformación digital en las entidades locales’ que se han celebrado en el Campo Antequera Golf.

Esta herramienta permite a las entidades locales que la incorporen, de manera gratuita, implantar la tramitación electrónica de más de 600 procedimientos, lo que “hará la vida más fácil al ciudadano, al empresario y al autónomo”, ha detallado.

Así, cualquier andaluz desde su casa podrá solicitar durante las 24 horas de cada uno de los 365 días del año un permiso de obras, un empadronamiento, una licencia de actividad o concurrir a una licitación y concurso público de cualquier ayuntamiento sin necesidad de desplazarse al mismo, sin colas ni esperas y sin papeles.

“Cepal es una apuesta por la digitalización, porque evidentemente la transformación digital no puede ir por delante de las Administraciones como hasta ahora ha venido sucediendo. Con este proyecto nos hemos incorporado precisamente a un sistema que hoy las nuevas tecnologías nos están implantando de forma prácticamente obligatoria, una herramienta que nos permite estar más cerca del conjunto de ciudadanos”, ha manifestado Marín.

Cep@l acelerá tiempos y eliminará burocracia con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 600 incluidos en el catálogo.

Para el vicepresidente, este salto cualitativo en la gestión administrativa de los entes locales y en las relaciones de los ciudadanos con los ayuntamientos contribuirá a atraer actividad económica a los municipios y con ello ayudará a fijar la población al territorio.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que esta transformación digital es también una apuesta por el municipalismo, siendo una herramienta para luchar contra la despoblación, siendo el objetivo que se convierta en un revulsivo para los municipios y puedan repoblarse. “Todos los pueblos de cualquier rincón de Andalucía tendrán las

las mismas oportunidades a la hora de poder desarrollar sus proyectos vitales y empresariales”.

Por ello, Marín ha animado a los representantes municipales asistentes a implantar esta herramienta que la Junta pone a su disposición. “Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los ayuntamientos se incorporarán en un breve espacio de tiempo”, concluyó el consejero, mostrándose realmente “orgulloso” de haber puesto en marcha esta herramienta en tan solo dos años después de haber estado “años en el cajón” y sin haber supuesto ningún coste a los andaluces, ya que el proyecto se ha sufragado en su mayoría con fondos europeos.

Nuria Rodríguez, Manuel Barón y Juan Marín, en un momento del acto Celia Paredes

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, alabó el “paso adelante” que ha hecho la Junta para coordinar a todas las entidades locales en beneficio de los ciudadanos y las empresas. “El Cepal es el catálogo especial de procedimientos administrativos para las entidades locales que van a unificar todos los procedimientos de expedientes y que facilitará la burocracia, que muchas veces es muy lenta”. Además, el regidor destacó que también va a agilizar los procedimientos internos en el Ayuntamiento.

Posteriormente, el vicepresidente realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Antequera.