Fiestas

La XI Molienda de Riogordo organiza más de 15 actividades para este fin de semana

Entre ellas hay una visita a la empresa Agro-Olivarera de Riogordo S.A., un taller de elaboración de capachos y una visita guiada para ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero del siglo XVII del Museo Etnográfico de Riogordo

Riogordo ha organizado una gran variedad de actividades con motivo  de la molienda.

Riogordo ha organizado una gran variedad de actividades con motivo de la molienda. / TATI

L.O.

El municipio axárquico de Riogordo organiza más de 15 actividades para su tradicional Fiesta de la Molienda, un evento declarado de Singularidad Turística Provincial que celebra su 6ª edición este último fin de semana del mes de febrero.

La Fiesta de la Molienda se celebra desde este viernes 25 hasta el domingo 27 de febrero con un amplio programa de actos que incluyen charlas, exposiciones, elaboración artesanal de aceite y talleres, entre otros, que han presentado el diputado provincial Francisco Oblaré y al alcalde de Riogordo, Antonio Alés.

Las actividades arrancan el viernes, 25 de febrero, a las 09.30 horas en el Museo Etnográfico de Riogordo con la charla 'Aceite de oliva virgen extra y Dieta Mediterránea. Una puerta a la salud', a cargo de Francisco Lorenzo, médico experto en Nutrición Comunitaria y presidente de la Asociación Olearum, dirigida a estudiantes de Primaria y ESO. Además, habrá un cuentacuentos para los escolares de 2º de Primaria titulado 'Gazapachuelo y el mochuelo Frasquelo'.

A las 19.30 horas se inaugurará la exposición fotográfica 'Aves y olivares: tesoros de biodiversidad que podemos conservar', que podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el Museo Etnográfico de Riogordo, abierto los jueves de 10.00 a 14.00, los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00, y los domingos de 09.00 a 17.00 horas.

El Museo Etnográfico de Riogordo mostrará el funcionamiento de un molino de aceite del siglo XVII.

El Museo Etnográfico de Riogordo mostrará el funcionamiento de un molino de aceite del siglo XVII. / L.O.

El sábado 26 de febrero por la mañana se podrá realizar una ruta por los olivos de la localidad y una visita guiada a las instalaciones de Agro-Olivarera de Riogordo S.A. para presenciar en directo la elaboración del Oro Líquido Verdial, que se podrá degustar en un desayuno. También se podrá ver el funcionamiento del antiguo molino aceitero del siglo XVII que se encuentra en el Museo Etnográfico del municipio.

Por la tarde, se podrá observar la elaboración y el prensado del cargo de capachos amenizado por cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres El Borbollón. También tendrán lugar el IV recital de poesía La Molienda de Riogordo y la proyección del documental 'El paisaje del olivar'.

El domingo 27 arrancará con el IV Cross La Molienda de Riogordo, una prueba incluida en el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Málaga. La salida será a las 10.00 horas desde la piscina municipal y habrá premios para todos los participantes. Toda la información sobre inscripciones y registro se puede consultar en la página web www.fedatletismoandaluz.net y a través del correo electrónico deportes@riogordo.es.

El domingo también se celebrará un taller de iniciación para la cata de aceite de oliva impartido por el director del Laboratorio Labsur, Alfredo Rivero; un showcooking con el chef Daniel García titulado 'La cocina del Virgen Extra'; y un taller de artesanía vinculado a la cultura del olivo. El fin de semana culminará con la entrega de los Premios Olivo de Fúxcar Local y Nacional a las 13.00 horas.

Durante todo el fin de semana se podrán degustar platos típicos de la gastronomía riogordeña en los establecimientos de la localidad y visitar un mercadillo de productos malagueños vinculados a la cultura del aceite de oliva virgen extra.