Infraestructuras

Coín impulsa obras con las comunidades de regantes para aprovechar mejor el agua de riego

Está facilitando la sustitución del riego a manta por el riego por goteo e instalando canalizaciones para llevar agua a otras zonas ante la gravedad de la sequía

El alcalde, Francisco Santos, visita una de las obras.

El alcalde, Francisco Santos, visita una de las obras. / L.O.

El Ayuntamiento de Coín está impulsando una serie de actuaciones para garantizar "en la medida de lo posible" el agua para el riego de las explotaciones agrarias de la ciudad ante el actual periodo de sequía. "El agua escasea por toda la provincia, por eso estamos trabajando con las comunidades de regantes para modernizar el sistema de riego y optimizar el agua", ha explicado el regidor coineño Francisco Santos, en una visita a la comunidad de regantes de río Grande.

La comunidad de regantes de río Grande, que preside Juan Naranjo, ha iniciado una obra para modernizar el sistema de riego y pasar del riego a manta al riego por goteo. "Esto no significa que vayamos a tener agua siempre, pero sí que aprovechemos al máximo el agua existente para un mayor aprovechamiento", ha explicado Naranjo, quien ha asegurado que la ausencia de lluvias supone un gran problema porque "cada vez hay menos agua" para garantizar el riego de todas las explotaciones de la zona, que ocupa unas 54 hectáreas. La obra cuenta con una inversión de más de 99.987 euros para más de cuatro kilómetros de tubería y un caudal de 270.000 metros cúbicos al año.

El regidor coineño confirmó el compromiso del Ayuntamiento que aprobó en Pleno la declaración de interés municipal par adicha actuación. "Estas actuaciones de las comunidades de regantes, que son entes privados, son importante para todo el municipio de Coín; de ahí nuestro compromiso para que salga adelante con la mayor agilidad posible y una subvención del 95% para la licencia urbanística", ha destacado Santos.

Otras actuaciones

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha añadido que también se están iniciando otras actuaciones similares con subvenciones importantes para la modernización de estos sistemas de riego y un mayor aprovechamiento del agua. "Por un lado, contamos con esa tramitación de la comunidad de regantes de los Llanos-Juntillas que está mucho más avanzada y esperamos que pueda comenzar en cuanto llegue una documentación de la Junta de Andalucía y con la comunidad de regantes de Pereilas que también han comenzado a moverse para iniciar el proceso y van a encontrar el apoyo del Ayuntamiento al proyecto", ha asegurado.

El regidor ha añadido que también están trabajando con la comunidad de regantes de Cortijo Los Fernández, donde están haciendo una serie de comprobaciones para llevar agua a las acequias desde veneros y otros puntos donde se puede perder agua para el riego. "En las próximas semanas vamos a realizar una serie de trabajos para llevar agua hasta las acequias del Cortijo Los Fernández y que puedan continuar regando este verano", ha afirmado Francisco Santos.