Medio ambiente

Una guía para reconocer los árboles y arbustos más relevantes de la Gran Senda

La Diputación de Málaga edita una publicación con las características principales de la vegetación de la provincia y 69 fichas detalladas de varias especies

Senderistas recorren la Gran Senda de Málaga. | L.O.

Senderistas recorren la Gran Senda de Málaga. | L.O. / l.o. Málaga

La Opinión

La Diputación de Málaga ha editado un libro sobre los árboles y arbustos más significativos que pueden verse en la Gran Senda de Málaga. La guía explica las características de la vegetación e incluye 69 fichas de varias especies y referencias de otros árboles y arbustos autóctonos y alóctonos.

El diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, ha destacado que la publicación ‘Árboles y arbustos de la Gran Senda de Málaga y provincia’ ha sido redactada por un destacado grupo de botánicos y naturalistas.

El coordinador científico de la obra es el profesor titular de la Universidad de Málaga Andrés V. Pérez Latorre, que ha contado con Noelia Hidalgo Triana, Manuel Pavón Núñez y Federico Casimiro Soriguer como autores de esta edición, prologada por el catedrático emérito de Botánica de la Universidad de Málaga, Baltasar Cabezudo.

«Este libro nos ayuda a reconocer diferentes especies de nuestro territorio de los bellos espacios naturales de la Gran Senda de Málaga»

«Este libro nos ayuda a reconocer diferentes especies de nuestro territorio de los bellos espacios naturales de la Gran Senda de Málaga».

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, presenta el libro 'Árboles y arbustos de la Gran Senda de Málaga y provincia'. Junto a él el coordinador científico de la obra, Andrés V. Pérez Latorre, y dos de los coautores, Noelia Hidalgo y Federico Casimiro Soriguer.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, presenta el libro 'Árboles y arbustos de la Gran Senda de Málaga y provincia'. Junto a él el coordinador científico de la obra, Andrés V. Pérez Latorre, y dos de los coautores, Noelia Hidalgo y Federico Casimiro Soriguer. / Diputación de Málaga

Ortega ha explicado la importancia de conocer la riqueza natural de la provincia para garantizar su conservación. Y ha destacado la labor de la Diputación de Málaga en la concienciación de la biodiversidad y el patrimonio natural de Málaga a través de diferentes publicaciones que se pueden descargar gratuitamente en el apartado de Publicaciones de la web www.gransendademalaga.es y de la web www.malaga.es/turismo.

Guía

El libro incluye una primera parte que describe la importancia biogeográfica de la provincia de Málaga, por su situación entre Europa y África, y entre el Mediterráneo y el océano Atlántico.

La guía cuenta con 69 fichas de árboles y arbustos.

La guía cuenta con 69 fichas de árboles y arbustos. / Diputación de Málaga

La segunda parte alberga fichas para las 24 especies de árboles y 45 de arbustos más destacadas a nivel malagueño, así como cuadros de identificación para algunos de los géneros más comunes: Pinus y Quercus en árboles, y Juniperus y Salix en arbustos.

Las fichas incluyen los nombres científicos y comunes de las especies y una descripción para poder identificarlas con datos como su estructura y sus ramas y los caracteres de hojas, flores, frutos y semillas. Igualmente, se ofrecen datos de su fenología floral, recogiendo los principales meses del año en que se puede hallar en fase de floración, y de su hábitat.

La publicación, de 200 páginas, concluye con un glosario botánico, bibliografía para ampliar información y un índice de nombres comunes para una localización más fácil de las especies descritas.

Suscríbete para seguir leyendo