El municipio de Ardales celebrará el domingo 6 de marzo de 2022 la edición número veinticinco de la Fiesta de la Matanza, un evento cultural, gastronómico, lúdico y social donde se podrá degustar la gran caldereta de carne.

Esta fiesta declarada de Singularidad Turística se ha presentado en la Diputación Provincial de Málaga, donde se ha dado a conocer las diversas actividades culturales y musicales que se llevarán a cabo.

Los preparativos de esta fiesta comienzan semanas antes, con una logística importante, contando para ello con todos los recursos humanos del Ayuntamiento, así como con la colaboración de numerosos voluntarios y voluntarias de la localidad.

Durante la jornada se pueden visitar las instalaciones turísticas de “El Castillo de la Peña”, el Museo de Interpretación de la Prehistoria y la Iglesia mudéjar de Ntra. Sra. De los Remedios, así todos los visitantes pueden disfrutar y conocer el gran patrimonio cultural con el que cuenta el casco histórico de Ardales.

Un punto de encuentro y de gran interés gastronómico es la Plaza de San Isidro, donde se instalan más de treinta stands de productos alimentarios en los que las empresas exponen sus productos para su venta y degustación.

Durante todo el día, en las instalaciones deportivas del municipio, se ubica el tradicional Zoco Artesanal, con la participación de artesanos y artesanas que exponen sus trabajos en diferentes modalidades (madera y del esparto, jabones y cosmética natural, artesanía de porcelana, artesanía del cuero, bisutería artesanal, artesanía de reciclaje, cerámicas, mistelas, artesanía montada con minerales y cantos rodados, elaboración de camisetas artesanas…

En ese día festivo, uno de los lugares más singulares a visitar, y con mayor afluencia de público es la demostración de la elaboración y posterior degustación del famoso estofado al estilo ardaleño, un estofado cuyo ingrediente principal es la carne magra de cerdo, cuya materia prima se adquiere en las empresas de productos cárnicos de Ardales, atendiendo a una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación.

Junto a este perol, un grupo de vecinas voluntarias del municipio, hacen una recreación de cómo se llevaba a cabo la elaboración del embutido de los chorizos, morcillas y salchichones, con utensilios que se usaban en las casas cuando el cerdo era sacrificado en las mismas.

La masa obtenida se condimenta con las especias y recetas que se ha transmitido de generación en generación entre los ardaleños y ardaleñas.

Los chorizos y los salchichones, se cuelgan en cañas para su secado y curación, mientras que las morcillas se cocinan a fuego lento con leña de olivo y almendro.    

Para amenizar la jornada, y desde primeras horas de la mañana, se  escuchan los acordes y compases de una panda de verdiales, y de un grupo de batucada, que recorren las principales calles del municipio.

En la puerta del Ayuntamiento, desde las 12:00 h., se disfruta de la música ambiental y a las 16:30 horas, tiene lugar una actuación musical de la orquesta Milenium y el Dúo Sensaciones.