Sequía

Cártama alerta de que en breve no podrá garantizar el agua potable

El alcalde, Jorge Gallardo, se reúne con delegados de la Junta para proponer acciones que eviten el corte de suministro

Cártama se reúne de nuevo con los delegados de Gobierno y Agricultura para hacer frente a la escasez de agua

Cártama se reúne de nuevo con los delegados de Gobierno y Agricultura para hacer frente a la escasez de agua

La Opinión

«En un breve plazo de tiempo el municipio no tendrá garantizada la sostenibilidad del suministro de agua con los recursos existentes». Así de rotundo se manifestó ayer el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que se reunió junto con el concejal de Vías y Obras del Consistorio, Juan Francisco Lumbreras, y un técnico municipal con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, y el delegado de Agricultura, Fernando Fernández, para reiterarles su preocupación por el suministro de agua a la población ante la escasez de lluvias.

El Consistorio sigue llevando a cabo actuaciones y está haciendo un gran esfuerzo para que la población de Cártama, que sigue en constante crecimiento, tenga garantizado el suministro, algo cada vez más difícil ante la ausencia de precipitaciones.

El regidor cartameño explicó a los delegados cómo funciona el sistema de pozos de abastecimiento de agua en la localidad y las actuaciones que se han acometido en el municipio en los últimos años para mejorar el suministro y renovar las canalizaciones más antiguas para conseguir un mayor aprovechamiento del agua, evitando de este modo pérdidas y fugas. 

«Sin embargo, va a llegar un momento en el que los recursos hídricos de los que disponemos no puedan dar respuesta a las necesidades del gran crecimiento que está viviendo nuestra localidad», dijo. 

«Hay que tomar medidas que permitan garantizar el abastecimiento», añadió el alcalde, quien trasladó a los titulares del Gobierno andaluz distintas propuestas de actuaciones y medidas de prevención para hacer frente a la situación y poder asegurar el suministro a la población cartameña.

El Ayuntamiento informó de que los delegados mostraron el compromiso de la creación de una mesa de trabajo con técnicos de las consejerías para valorar las distintas propuestas municipales de cara a una próxima reunión.

El Consistorio hace un llamamiento a la población para que haga un consumo responsable y no desperdicie agua, sobre todo a partir de ahora, cuando el consumo es mayor debido al calor. «Se van a realizar las actuaciones posibles para asegurar el suministro de agua pero no se descarta que tengan que hacerse cortes de suministro, si la situación empeora», afirman.