Agricultura

Los tractores vuelven a tomar las carreteras de Antequera contra los costes de producción y la sequía

Más de 700 tractores se vuelven a movilizar dos años después para reclamar sus derechos ante el empeoramiento del sector agrario y reclaman infraestructuras hídricas, además de mejorar los costes de producción

Amanda Pinto

Más de 700 tractores y vehículos agrarios y unos 1.200 agricultores se movilizaron este jueves en Antequera para protestar, entre otras cuestiones, por los costes de producción, y para reclamar infraestructuras hídricas. En torno a las diez de la mañana aparecían los primeros vehículos, que se dieron cita para tomar las autovías y carreteras en señal de protesta por la complicada situación que atraviesa el campo. 

La manifestación estaba convocada por las organizaciones agrarias de la provincia, representadas por Asaja, UPA y COAG, junto a cooperativas agroalimentarias de Málaga, además de los sindicatos UGT y CCOO.

A partir de las once de la mañana los tractores salieron de la explanada de los Llanos de Antequera para acabar en el recinto ferial del municipio, donde se leyó un manifiesto. 

La marcha bloqueó parte de las autovías A-92 y A-45, pero se habilitó un itinerario alternativo para los usuarios que tuvieran que circular por esa vía. 

Entre las demandas que solicita el colectivo está el evitar el recorte de ayudas que se pretende con la PAC, así como un plan de choque ante los elevados costes de producción que «asfixian». 

«El incremento de los costes nos está llevando a una verdadera situación de agobio», aseguró el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido. A todo ello se suma «la competencia desleal» a la que tienen que hacer frente.  Por ello, Bellido indicó que se tienen que implementar «medidas de control en las fronteras ante las importaciones de terceros países».

Sobre la sequía, explicó que es necesario llevar a cabo obras de gran envergadura para intentar contrarrestar una situación límite «que es problema del Estado».

A su vez, avanzó la celebración de una próxima manifestación el próximo 20 de marzo en Madrid, donde asistirá «todo el entorno rural que está siendo atacado de forma directa».

Los precios, la subida de los costes de producción, las novedades sobre reforma laboral, la competencia desleal, la reforma de la PAC y una sequía severa que asfixia a las explotaciones agrarias malagueñas desde hace varios años han saturado al sector, de forma que se están produciendo abandono de explotaciones, lo que conlleva una imparable despoblación de zonas rurales.

"El incremento de los costes nos está llevando a una verdadera situación de agobio"

Antonio Rodríguez, secretario provincial UPA en Málaga, denunció que «es muy lamentable que año tras año los agricultores tengan que salir a la calle para defender un sector tan importante para todo el mundo».

«Está en juego el poder tener alimento en la nevera. Tuvimos que parar por una pandemia y ahora tenemos encima una guerra en las puertas de Europa, desde la que se ha estado dando la espalda a los sectores productores». A lo que añadió que «el principal objetivo de una persona es la alimentación y esta no se puede dejar en manos de la especulación y las grandes cadenas». 

La última gran tractorada tuvo lugar antes de la pandemia, concretamente el 13 de febrero de 2020, cuando más dos mil tractores tomaron la A-92 desde Los Llanos hasta llegar al casco urbano de Antequera

Hecho que se vuelve a repetir dos años después, mostrando la lucha incansable del sector agrario ante la difícil situación que atraviesa debido a, entre otras cosas, una subida de los precios que, sin embargo, «no se ve reflejado en los agricultores y ganaderos, el primer eslabón de la cadena».

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, así como el diputado provincial y concejal delegado de Agricultura y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez, asistieron al inicio de la ‘tractorada’ y aseguraron que «necesitamos un campo vivo, una agricultura eficiente, unas explotaciones agrarias y ganaderas que tengan futuro porque de su futuro depende precisamente, por ejemplo, una comarca tan agrícola y ganadera como la nuestra».

Suscríbete para seguir leyendo