Sanidad

La Diputación de Málaga impulsa un plan de tratamiento para enfermos de alzheimer en la Serranía de Ronda

En Algatocín, Arriate, Cortes de la Frontera, Montejaque y Benaoján, municipios todos ellos menores de 20.000 habitantes

El diputado provincial Francisco José Martín, junto con la alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda, María Paz Fernández, y la presidenta de Aroal, Francisca González Escalante.

El diputado provincial Francisco José Martín, junto con la alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda, María Paz Fernández, y la presidenta de Aroal, Francisca González Escalante. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de la asociación rondeña de alzheimer Aroal para mejorar la calidad de vida de personas con alzheimer y otras demencias en Algatocín, Arriate, Cortes de la Frontera, Montejaque y Benaoján, municipios todos ellos menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, junto con la alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda, María Paz Fernández, y de la presidenta de Aroal, Francisca González Escalante, durante la presentación de esta iniciativa dirigida a personas que padecen alzheimer y a sus familiares.

El proyecto está financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía de 2021.

Proyecto

Tras la aparición de la pandemia, muchos enfermos con demencia vieron interrumpidos sus tratamientos debido al cierre de unidades de día o la cancelación de actividades y talleres de estimulación cognitiva, física y social, perjudicando especialmente a las personas de las zonas rurales que tenían que desplazarse a otros municipios para recibir tratamiento, según ha explicado la presidenta de Aroal, Francisca González Escalante.

La finalidad de este proyecto es poner en marcha talleres de tratamiento no farmacológico presenciales, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de Ronda para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alzheimer, además de contribuir a la ralentización del proceso de deterioro cognitivo.

Además, se le proporcionará una tablet a cada paciente junto con un plan de trabajo personalizado que servirá de apoyo a los encuentros presenciales. Estos recursos tecnológicos, aplicados a personas mayores y con problemas neurodegenerativos, están pensados para mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía en fases tempranas de la enfermedad, siendo de gran ayuda para toda la familia.