Infraestructuras

Alhaurín de la Torre saca a concurso las obras del Teatro con un presupuesto de 8,5 millones

Tendrá capacidad para 600 butacas y contará con un diseño adaptado para acoger todo tipo de espectáculos y conciertos

Así será el teatro de Alhaurín de la Torre.

Así será el teatro de Alhaurín de la Torre. / L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso público el contrato para la construcción de un teatro en el municipio ,con un presupuesto base de 8,5 millones de euros.

La idea del equipo de gobierno es analizar las ofertas en cuanto se cierre el plazo del concurso para proceder cuanto antes a la adjudicación, firma del contrato e inicio de los obras de esta nueva infraestructura cultural se construirá en una parcela situada entre la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga y la avenida Presidente Adolfo Suárez, donde se creará una gran plaza pública, a modo de manzana cultural, entre ambos equipamientos.

La construcción del teatro es un proyecto anhelado desde hace años por el equipo de gobierno de Joaquín Villanova, que ha destacado la importancia del equipamiento para reforzar el protagonismo de Alhaurín dentro de los circuitos culturales andaluces y servir de escenario para la agenda de actos, eventos y espectáculos que se celebran en la localidad a lo largo del año.

El teatro, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de 30 meses, tendrá capacidad para un máximo de 600 espectadores ya que, contará con 572 butacas, que se podrán ampliar con 28 más en la platea.

Imagen de la parcela donde se levantará el teatro de Alhaurín.

Imagen de la parcela donde se levantará el teatro de Alhaurín. / PRENSA ALHAURIN

El diseño el teatro, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo de tipo de espectáculos teatrales o musicales.

Proyecto

El proyecto del teatro de Alhaurín de la Torre fue redactado por el estudio Orfilia 11 Arquitectos conforme al diseño ganador del concurso convocado en 2009, que culminó en 2011 con el proyecto de ejecución de obras, que posteriormente sufrió algunas modificaciones para adaptarlo a la normativa correspondiente.

El teatro ocupará 1.875 metros cuadrados de la parcela entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la Biblioteca Antonio Garrido Moraga, quedando un espacio libre de 5.218 metros cuadrados.

En el espacio libre de la parcela se diseñará una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que permite su uso como espacio público y teatro al aire libre.

El teatro se levantará con una construcción de planta baja más una, según la calle a la que dé acceso, evitando la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. Será un espacio escénico de tipo medio, con 572 butacas (498 fijas y 74 móviles), ampliable en la zona posterior de la platea hasta 28 butacas más.

El escenario tendrá una superficie de 300 metros cuadrados completamente modulable y registrable mediante trampillas, con una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8 metros.

Una plataforma hidráulica configurará el foso de orquesta a 2 niveles. La caja escénica contará con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, puede usarse la sala con gran versatilidad.