Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Museo de los Dólmenes de Antequera abre sus puertas este miércoles

En la inauguración oficial está prevista la visita del presidente de la Junta de Andalucía

Vista externa del museo en el conjunto dolménico antequerano

Vista externa del museo en el conjunto dolménico antequerano / celia paredes. Antequera

Celia Paredes

La apertura oficial del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera ya tiene fecha. Será este próximo miércoles 16 de marzo cuando esta infraestructura museística de primer nivel se abrirá al mundo para complementar la oferta del conjunto arqueológico de Menga, Viera y El Romeral que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2016.

Según ha informado el director del recinto, Bartolomé Ruiz, se espera la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien inaugurará oficialmente este espacio que albergará la exposición permanente bajo el título ‘Cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera’ y un espacio fijo dedicado a los hermanos Viera. Esta colección reflejará las excepcionales orientaciones del Sitio y su valor universal, contextualizando y situándolo en el mapa, siendo la figura del investigador británico Michael Hoskin protagonista.

Además, se podrán contemplar piezas arqueológicas como la Venus del Torcal, descubierta en la Cueva del Toro, así como biografía histórica de los monumentos, la relación del Romeral con el paraje natural del Torcal, Viera y su conexión con el sol, y por último Menga y su vínculo con la Peña de los Enamorados.

También habrá otras dos muestras temporales en las salas Gómez- Moreno y Muñoz Rojas. La primera de ellas con el nombre ‘Las Cosas del Campo. La energía artística del misterio del paisaje’. en la que el visitante podrá visualizar el entorno natural de Antequera a través de la mirada del fotógrafo Raúl Pérez y el paso de las estaciones con un vídeo del periodista Nacho Sánchez. Esta muestra es además una clara referencia a la obra del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas.

La segunda exposición, denominada ‘Manuel Gómez-Moreno y los Dólmenes de Antequera’, enseña la relación de este arqueólogo con los Dólmenes. Materiales en primicia que descubrieron los hermanos Viera, así como dibujos, manuscritos y fotografías de Gómez-Moreno.

A todo ello se le suman obras de arte relativas a los Dólmenes, grandes ventanales que miran hacia el exterior y musealizan el propio paisaje y resultados de investigaciones que solo se podrán ver en el museo.

Han hecho falta más de 30 años de espera para que el Museo de los Dólmenes cobre vida. La remodelación de este edificio, que se proyectó para integrarse plenamente con el paisaje, finalizó en enero de 2021. Desde entonces, la dirección del recinto y la Junta han trabajado para ponerlo a punto con el fin de recibir de forma inminente a miles de visitantes. Su objetivo es contextualizar al Sitio de los Dólmenes reflejando la Prehistoria de Andalucía a través de estos tres grandes monumentos megalíticos.