MA- 8302

Restablecido el tráfico en la carretera entre Peñas Blancas y Genalguacil

La Diputación de Málaga trabaja en el arreglo de varias carreteras de la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja afectadas por las fuertes lluvias

Estado de la carretera MA-8302, que une el puerto de Peñas Blancas con Genalguacil

Estado de la carretera MA-8302, que une el puerto de Peñas Blancas con Genalguacil / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión / EP

La carretera MA-8302, de Peñas Blancas a Genalguacil, que permanecía cortada por desprendimientos y por el desbordamiento del río Almarchal, que ha inundado el vado de la vía, impidiendo su cruce a la altura del kilómetro 10, ya ha restablecido el tráfico, según han informado a Europa Press desde la Diputación.

Efectivos de la institución continúan trabajando desde la mañana de este lunes en la retirada de desprendimientos en distintos puntos de las carreteras provinciales de las comarcas de Guadalhorce, Axarquía y Serranía de Ronda a consecuencia de las fuertes lluvias.

Además, en la Sierra de las Nieves en la zona de Parauta ha comenzado a nevar, por lo que los equipos supervisan las zonas más críticas y se pide a la ciudadanía máxima precaución.

En la comarca del Guadalhorce, el servicio de carreteras de la institución provincial ha movilizado maquinaria hasta la MA-5403 Ardales-El Chorro por pequeños desprendimientos y hasta la MA-3304 (Cartama-Alhaurín el Grande) como consecuencia de una balsa de agua en la calzada de la carretera. En la Axarquía también se han retirado pequeños desprendimientos en la MA-3111 Olías-Comares.

Asimismo, también se ha trabajado a causa de los desprendimientos en las carreteras MA-8305, de Algatocín a Jubrique, MA-8307 en Jimera de Líbar, donde se ha retirado una gran roca; la MA-8301, de Estepona a Jubrique y la carretera de Casares MA-8300.

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han indicado que no hay incidencias destacables, únicamente algunos taponamientos en Estepona, desprendimientos en algunas vías secundarias.

El aviso naranja ha estado activo hasta las 14.59 horas en las comarcas malagueñas de la Serranía Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, con una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrados. En la comarca de Antequera se ha mantenido el aviso amarillo por lluvias hasta las 14.59 horas por previsiones de acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora y 70 litros en 12 horas, según los datos de Aemet. En la comarca de la Axarquía se ha rebajado la alerta de naranja a amarillo esta mañana y es la comarca que menos agua ha recibido, aunque las lluvias continuarán en los próximos días.

Para este martes, los cielos continuarán cubiertos con chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, especialmente en la zona del litoral costero de la provincia y la Serranía de Ronda y, al igual que este lunes, con menor intensidad, en la costa axárquica.