Medio Ambiente

La UMA publica el primer catálogo completo de la flora del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Investigadores del Área de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA) han descrito cerca de 1.400 especies

Sierra de las Nieves.

Sierra de las Nieves. / L.O.

ep

Investigadores del Área de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA) han publicado el primer catálogo completo de la flora del Parque Nacional Sierra de las Nieves, con casi 1.400 especies.

Los trabajos del área de Botánica de la Universidad de Málaga para el estudio de la diversidad vegetal del actual Parque Nacional Sierra de las Nieves -declarado por el Gobierno de España en julio de 2021- comenzaron hace tres años, con la firma de un convenio entre la institución académica y la Junta de Andalucía, cuando este espacio natural de 30.000 hectáreas, localizado en la Serranía de Ronda, aún era considerado como parque natural.

Tras la elaboración de un catálogo de los helechos y licófitos en septiembre de 2020, y una flora briofítica del territorio, con 250 especies, en el año 2019; el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias acaba de publicar un nuevo trabajo en la revista científica 'Phytotaxa' en el que han estudiado 13.200 muestras de plantas vasculares recolectadas en el parque, identificando 1.387 especies, distribuidas en 104 familias y 542 géneros.

Se trata del primer catálogo completo de la flora vascular del territorio. Así, destaca que el 40% de estas especies se consideran como raras o muy raras para este espacio: 79 son endemismos de Andalucía y 57 se encuentran en peligro de extinción, de las cuales cuatro En Peligro Crítico(CR), 17 en Peligro (EN) y 36 Vulnerables (VU).

"Sin duda, todos estos datos han contribuido a la declaración de Parque Nacional y confirman la importancia del territorio para la protección de la flora vascular de Andalucía, especialmente de las especies endémicas, amenazadas y raras", señala el catedrático emérito de la Facultad de Ciencias Baltasar Cabezudo, coordinador de este trabajo.

Los datos entregados a la Junta de Andalucía ayudarán en el futuro a la gestión y manejo del territorio, ha añadido el experto, quien ha explicado que todas las muestras recolectadas se encuentran depositadas en el Herbario MGA de la UMA, a disposición de todos los investigadores, georreferenciadas y con todos los datos ecológicos necesarios para su protección y gestión.