La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado hoy las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Tolox con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por la consejería que dirige Juan Marín con 39.585 euros este año.

Entre los proyectos que ha podido ver destaca la rehabilitación de la antigua vivienda del cura para abrirlo al público como casa museo y Oficina de Turismo.

Alejo, que se ha reunido con la alcaldesa, Francisca García, ha destacado la importancia que tiene el PFEA para los municipios, ya que les permite acometer proyectos que solos con fondos propios no podrían, como esta casa museo cuya primera fase se inició el año pasado y que continúa este año. La previsión del Ayuntamiento es que pueda inaugurarse en torno al mes de mayo.

Se trata de un inmueble de titularidad municipal en la calle García Rey, junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel, tradicionalmente usado como vivienda del cura que el ayuntamiento está rehabilitando para la atención a los turistas.

Además de este proyecto, el Ayuntamiento también ejecuta obras de urbanización en la calle Camino Nuevo que también ha visto la delegada durante su visita. En total, las actuaciones del PFEA este año en Tolox generan 81 puestos de trabajo en el municipio, que es otro de los principales objetivos de este programa, según ha destacado la delegada.

Alejo ha valorado el esfuerzo del Ayuntamiento de Tolox por atraer al turismo y generar oportunidades de empleo para sus vecinos y que así no se tengan que ir. De hecho, es uno de los municipios malagueños que no se ha visto afectado por la despoblación, "una buena noticia fruto de que se está haciendo un buen trabajo".

En el caso de Tolox, Alejo ha detallado que en los últimos tres años la Consejería de Administración Local ha destinado al municipio cerca de 160.000 euros entre las aportaciones al PFEA y distintas subvenciones propias de las que se ha beneficiado el ayuntamiento.

La alcaldesa, Francisca García, ha agradecido "los recursos de otras administraciones en pueblos pequeñitos como el nuestro, sin lo que sería inviable acometer proyectos como el de la Casa Museo y Oficina de Turismo, que será muy importante para revitalizar el casco histórico y que nos conozcan un poco mejor".