Economía

Alhaurín de la Torre incrementa la bonificación del impuesto de Plusvalía del 50 al 90%

El equipo de gobierno anuncia que no se cobrará el impuesto a quienes vendan por debajo del valor de la propiedad

El alcalde Joaquín Villanova ha anunciado el incremento de la bonificación del impuesto de plusvalía.

El alcalde Joaquín Villanova ha anunciado el incremento de la bonificación del impuesto de plusvalía. / PRENSA ALHAURIN

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en pleno modificar la Ordenanza del Impuesto de Plusvalía que se cobra tras la venta de una vivienda o parcela. A partir de ahora, la bonificación municipal pasará del 50 al 90% de la cuota íntegra del tributo en aquellas transmisiones de terrenos y ventas por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Además, el impuesto no se cobrará a aquellas personas que hayan vendido su propiedad por debajo del valor o por el mismo precio. Estas medidas fueron respaldadas por el equipo de Gobierno y los dos ediles no adscritos (14 votos), mientras que PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre se abstuvieron.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, defendieron que la ordenanza se modifica para adaptarla a la nueva realidad, tras la sentencia anterior del Tribunal Constitucional y equilibrar lo que los contribuyentes deben abonar tras una venta de vivienda o suelo, para hacerlo más justo.

De esta manera, el ayuntamiento ha suprimido la tabla de coeficientes a aplicar sobre el valor del terreno, de acuerdo al número de años transcurridos, que era progresiva, estableciendo un tipo de gravamen general que está muy por debajo del que emplean los municipios colindantes, que han decidido fijar el tipo máximo. Esta especie de ‘tarifa plana’ permite que la Plusvalía que genera una propiedad con más de 20 años de antigüedad no resulte tan elevada, en contraste con lo que ocurría anteriormente, donde la ventaja era mayor, cualitativamente, para las propiedades más recientes.

El incremento de la bonificación de la plusvalía supondrá que las arcas municipales de Alhaurín de la Torre dejará de ingresar casi 1,7 millones de euros en 2022. Villanova asegura que esto significa una merma de ingresos del 30% por este tributo, pero que en el Presupuesto de este año queda compensada con la venta de suelo público. "Preferimos una presión fiscal más baja y justa, pero que tampoco rompa el equilibrio presupuestario", indicó el regidor.

El Patronato de Recaudación Provincial, encargado del cobro y gestión de los tributos municipales de Alhaurín de la Torre, ha creado una herramienta para facilitar el cálculo automático del importe de la Plusvalía en cada caso concreto de cada contribuyente. Este simulador, disponible en la web oficial del organismo, ofrece hasta dos cálculos, en función de si se adopta el valor de referencia actual o el valor catastral, en cuyo caso conviene tener presente las consecuencias económicas en la Declaración de la Renta.