Álora adjudica la construcción de la pasarela que unirá las barriadas de El Puente y la Estación

Costará cerca de 600.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y sustituirá al puente de hierro que se llevaron las lluvias torrenciales de 2012

Así será la pasarela de madera que unirá las barriadas del Puente y la Estación de Álora.

Así será la pasarela de madera que unirá las barriadas del Puente y la Estación de Álora. / L.O.

El Ayuntamiento de Álora ha adjudicado hoy la construcción de una pasarela de madera sobre el río Guadalhorce a la empresa Media Madera Ingenieros Consultores S.L. por un importe de 579.993 euros.

Se trata de una pasarela peatonal que enlazará las barriadas del Puente y la Estación de Álora, restableciendo la conectividad entre ambas zonas después de que las inundaciones de 2012 se llevaran por delante el puente de hierro que las comunicaba.

Fue el 28 de septiembre de 2012, una fecha que los perotes tardarán mucho en olvidar, cuando las fuertes lluvias caídas provocaron la muerte de una vecina de Álora que fue arrastrada por las aguas que bajaban por el río Guadalhorce cuando intentaba refugiarse en la terraza de su casa, situada en la zona de La Isla, en la Barriada El Puente.

Las lluvias torrenciales arrasaron el puente de hierro que une las barriadas de La Estación y El Puente, construido en 1939, y se llevaron por delante parte de un pequeño puente que había en las inmediaciones de Los Caballos, además de cortar numerosos carriles y carreteras y provocar daños en múltiples fincas y propiedades privadas.

Plano de dónde se instalará la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce.

Plano de dónde se instalará la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce. / L.O.

Diez años después el Ayuntamiento de Álora está en condiciones de acometer la construcción de una pasarela peatonal que volverá a unir ambas zonas. En un primer momento, se ha adjudicado a la empresa Canteras de Almargen la cimentación de dicho puente, por un importe de unos 205.000 euros y hoy se ha adjudicado la pasarela de dicho puente, por un importe de 579.993 euros. 

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, y están subvencionadas por la Diputación de Málaga. Esta actuación es uno de los acuerdos del Equipo de Gobierno con el grupo municipal Izquierda Unida. 

El alcalde de Álora, Francisco Martínez, firmó el inicio de las obras el pasado 14 de febrero junto con la concejala de Barriadas, Ana Sánchez, y la concejala de Hacienda, Desirée Cortés. Además, han rubricado el documento de inicio de las actuaciones el director de las obras, Pedro García Tristán y el responsable de la empresa adjudicataria, Rafael González García. 

"Se trata de una actuación muy importante que conecta las dos barriadas y las dinamiza. Una actuación en la que llevamos desde inicio de legislatura trabajando y muy demandada por los vecinos", según el alcalde de Álora, Francisco Martínez. El regidor añadió que "ya se está trabajando en otras iniciativas como la recuperación ambiental y paisajística del río, junto con la creación de espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos naturales que nos permitan volver a vivir cara a nuestro río".

Suscríbete para seguir leyendo