Infraestructuras

Alhaurín de la Torre negocia otro proyecto para abastecerse de agua potable de Málaga

El alcalde, Joaquín Villanova, plantea construir de urgencia una tubería desde la estación de tratamiento de la zona de Los Pilones de la capital malagueña que abastecería también a Cártama

Joaquín Villanova.

Joaquín Villanova. / PRENSA ALHAURIN

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre negocia con EMASA (la empresa municipal de agua del Consistorio de Málaga) y la Junta de Andalucía un nuevo proyecto para traer agua desde la estación de tratamiento de la zona de Pilones, en la capital malagueña ante la situación extrema de sequía que sufre el municipio del Valle del Guadalhorce.

Así lo ha anunciado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien ha anunciado que a pesar de las últimas lluvias seguirá trabajando para dotar al municipio de fuentes alternativas para el abastecimiento de agua potable.

La idea del regidor alhaurino es ejecutar como obra de emergencia una tubería de abastecimiento en alta que llegue hasta Alhaurín de la Torre, similar a la que planifica la Junta desde Churriana, cuyo proyecto se encuentra ahora en fase de licitación.

Joaquín Villanova ha manifestado que las lluvias caídas van a suponer un notable alivio para el explotado acuífero del que se surte el municipio pero va a intentar nuevas vías de abastecimiento por el riesgo que todavía implica la sequía.

El regidor ha adelantado que próximamente tendrá lugar una reunión con EMASA y con responsables y técnicos de la Junta para estudiar esta nueva conducción desde Pilones, y de la que también se beneficiaría el municipio de Cártama cuyo alcalde, Jorge Gallardo, también ha planteado a la Junta de Andalucía la necesidad de ampliar sus fuentes de abastecimiento ya que actualmente recibe aporte de las mismas aguas subterráneas que Alhaurín, cuyo caudal es imposible de conocer.

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, ha explicado que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo para optimizar el servicio, evitar pérdidas y realizar nuevos sondeos en busca de agua. "En estos últimos seis años nunca ha faltado el agua este verano por todo lo que hemos invertido", ha dicho el regidor.

Villanova firmó hace unas semanas el decreto de Alcaldía para que Aqualauro, el servicio dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Francisco José Sánchez, pueda acometer obras de emergencia por un valor cercano al millón de euros.

Algunas, como la renovación de todas las infraestructuras de la barriada de La Alquería acaban de comenzar. Además, Aqualauro ha impulsado una campaña informativa para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, que va a incluir charlas en los centros educativos. Por último, Villanova ha defendido las medidas aprobadas en el Pleno para penalizar el despilfarro y el gasto excesivo con subidas del recibo en el último tramo de consumo.