Proyecto

Diputación aprueba un proyecto por 2,8 millones para usar biomasa en ocho municipios de la Sierra de las Nieves

El uso de la biomasa forestal (astillas y desbroces de los montes), además de lograr un aprovechamiento de forma sostenible de los recursos naturales, beneficia al mantenimiento del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

La Opinión

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado un proyecto, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, para promover el uso de la biomasa como fuente de energía para la calefacción en edificios públicos de ocho municipios de la Sierra de las Nieves: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha resaltado que con esta iniciativa, que se desarrollará en dos fases, se conseguirá, por un lado, una importante reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y, por otro, un notable ahorro en la factura energética de los ayuntamientos.

Salado ha incidido en que el uso de la biomasa forestal (astillas y desbroces de los montes), además de lograr un aprovechamiento de forma sostenible de los recursos naturales, beneficia al mantenimiento del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, así como a las tareas de prevención frente a incendios.

El proyecto se presentará a la convocatoria de ayudas europeas del Fondo de Recuperación Next Generation EU a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios menores de 5.000 habitantes (programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas se conceden a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las actuaciones contemplan la construcción de nuevas instalaciones, calderas, para el aprovechamiento de la biomasa forestal para la calefacción de diversos edificios municipales. Se llevarán a cabo en todos los municipios de la Sierra de las Nieves, excepto en Yunquera, ya que en esta localidad se realizó un proyecto similar en 2019, que ha servido como referencia para las actuaciones ahora previstas en el resto de pueblos.

La instalación de calefacción que se proyecta será de radiadores de aluminio. Estos, junto con la distribución de tuberías, serán los encargados de suministrar el calor necesario a cada edificio y a cada una de sus dependencias. Mediante esta instalación de energías renovables se reducirá la emisión de CO2 y habrá un importante ahorro debido al menor precio de la energía de la biomasa como fuente de energética en comparación con otras fuentes convencionales para calefacción, como el gasoil, el gas o la energía eléctrica.

Durante el pleno, la viceportavoz de UPporM, Teresa Sánchez, y el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón han pedido que se informe de los criterios de selección de los proyectos, a lo que el diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez, ha incidido en la "transparencia" existente y que se ha seleccionado a los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, a excepción de Yunquera que ya ha servido como referencia. Se realizará en dos fases, en una primera para cinco localidades y en una segunda las tres restantes, ha especificado.

Detalles

En Alozaina, se va a construir una nueva sala de caldera y silo de almacenamiento en la piscina municipal, que mediante una red de calor dará servicio al gimnasio, al ayuntamiento, la biblioteca, el colegio Arquitecto Sánchez Sepúlveda, la guardería y el centro de mayores.

En El Burgo, la caldera se instalará en el colegio San Agustín y dará servicio también al consultorio local. En Guaro, se hará en el colegio Los Almendros y se dará servicio también al edificio múltiple, y en Istán, la caldera de gasoil del colegio Francisca Ruiz se sustituirá por una de biomasa

Además, en Monda, en los dos colegios del municipio se van a construir dos nuevas salas de caldera y silos de almacenamiento; en Ojén, en el aulario se va a construir una nueva sala de caldera y silo de almacenamiento que mediante una red de calor dará servicio de calefacción al colegio Los Llanos, la guardería y el aulario.

En Tolox se plantean dos redes de calor. La primera dará servicio de calefacción al colegio San Roque y al tanatorio y la segunda se ubicará en el centro juvenil y dará servicio de calefacción a dicho edificio, a la guardería, al consultorio, al colegio y a la biblioteca.

Plan de asistencia y cooperación

Igualmente, el pleno de la Diputación de Málaga también ha aprobado este miércoles en su sesión ordinaria de marzo la modificación de los importes económicos y de los criterios de distribución de fondos del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de los años 2022, 2023 y 2024, incluyendo a Coín y Nerja, dos municipios de la provincia con población superior a 20.000 habitantes e inferior a 25.000 habitantes.

Este plan, el más importante en cuanto a dotación económica de la institución, contará este año con una cantidad global de 35.847.973,96 euros; en 2023, con 36.736.673,30 euros, y en 2024 dispondrá de 37.347.590,13 euros, a los que se añadirán 150.000 euros por cada municipio entre los 20.000 y los 25.000 habitantes.

También se han aprobado cambios en los criterios de distribución de los importes para los municipios de población hasta 20.000 habitantes. En este sentido, se repartirá un 95% del importe del plan, con un límite de 600.000 euros por municipio, teniendo en cuenta que habrá un importe fijo del 75% para cada entidad local, y un 25% variable, en función del número de habitantes de cada localidad.

El 5% restante de la cantidad anual global del plan se distribuirá teniendo en cuenta el análisis del coste efectivo de los servicios públicos municipales (abastecimiento de agua, alumbrado y alcantarillado), tomando como principal fuente de información será la liquidación de los presupuestos de las entidades locales.

De manera paralela, se establece para el próximo ejercicio la realización de un inventario de las captaciones y conducciones de la red de abastecimiento de aguas hasta el depósito de cabecera, y el seguimiento y control en la mejora de la eficiencia en la red de abastecimiento de agua potable. En 2024 se prevén actuaciones de mejora que se determinen en el estudio de la red de distribución de aguas en el núcleo urbano desde los depósitos de almacenamiento en baja.