Archidona abre las puertas del Salón de la Radio ‘Colección Juan Sánchez Ferrer’

Más de 250 radios conforman esta colección única que narra la historia de la radio desde sus comienzos y es ya un referente en la oferta turística que ofrece Archidona

Una imagen del 'Salón de la Radio' de Archidona.

Una imagen del 'Salón de la Radio' de Archidona. / L. O.

Celia Paredes

Archidona ya es sede de una de las colecciones de radios más importantes de Europa. Los bajos del edificio la Silla, situado en pleno centro de la localidad, albergan el nuevo Salón de la Radio gracias a la donación del técnico archidonés Juan Sánchez Ferrer, quien en los últimos cincuenta años ha consagrado gran parte de su vida a la compra, restauración y reparación de una impresionante colección de más de 250 radios y gramófonos de todos los tiempos, que dibujan la evolución del mundo de la radio desde sus comienzos hasta hoy.

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Archidona ha sido financiado por el grupo de Desarrollo Rural Sierra Norte de Málaga (Nororma) mediante fondos de la Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea con fondos Europeos Agrícola (FEDER).

"Archidona por sí misma tiene ya un gran valor museístico, somos Conjunto Histórico Artístico desde el año 1980. Pretendemos consolidar una apuesta museística que nos permita realizar un recorrido histórico que abarca tantos siglos de riqueza patrimonial y cultural sobre nuestra Ciudad", argumentó la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, en el acto inaugural.

Archidona aumenta su oferta museística en la que cabe recordar, además del Centro de Interpretación de la Villa, la Biblioteca Flamenca, gracias a la donación del reconocido flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo.

Una imagen del 'Salón de la Radio' de Archidona.

Otra imagen de la ‘Colección Juan Sánchez Ferrer’. / L. O.

Por su parte la concejala de Cultura, Carmen Romero, mostró su plena satisfacción por la apertura de este Salón de la Radio que culmina con éxito uno de los grandes proyectos que ha desarrollado el equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Archidona, y el cual, fue presentado con gran expectación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el pasado mes de enero.

"El salón de la Radio contiene un patrimonio catalogado como una de las colecciones más significativas y ricas de España referido a aparatos de radio, reproductores de sonido, gramófonos y radio transmisores en perfecto estado de funcionamiento", subrayó la concejala de Cultura, Carmen Romero, en la presentación.

Cabe destacar que el Salón de la Radio no solo pretende ser una atractiva oferta de cara al turista que visita Archidona, sino, además, una herramienta cultural y educativa que pueda ser objeto de referencia para colegios.

"Mis padres estarían orgullosos hoy de ver el fruto de trabajo de su hijo, que se materializa en este hermoso proyecto que abre sus puertas hoy", comentó visiblemente emocionado el técnico archidonés, Juan Sánchez Ferrer.