medidas sequía

Alhaurín de la Torre penalizará el despilfarro de agua para hacer frente a la situación de escasez

El Ayuntamiento, junto a la concejalía de Aguas, implantará medidas para combatir la sequía e impulsará campañas de concienciación para promover el ahorro

Alhaurín  penalizará el despilfarro de agua para hacer frente a la situación de escasez

Alhaurín penalizará el despilfarro de agua para hacer frente a la situación de escasez / chaima laghrissi. alhaurín de la torre

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La sequía está dejando a la provincia al límite de su abastecimiento. Una preocupante situación de la que Alhaurín de la Torre no es ajeno, que a pesar de las lluvia de los últimos días, su situación no ha mejorado.

El mismo alcalde, Joaquín Villanova califica los efectos de una sequía de "extrema gravedad". Por ello, el consistorio ha establecido un paquete extraordinario de medidas con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población. Unas medidas dirigidas a reducir el consumo "entre un 20% y un 30%". Se pretende asegurar el suministro de cara al verano, dado que si no llueve, es posible que se tengan que implantar restricciones en agosto o septiembre: "Nunca hemos vivido una situación así", recalca Villanova.

Una situación que ha supuesto una importante modificación en la ordenanza fiscal reguladoras. Importantes medidas que abarcan la tasa por la prestación del servicio de saneamiento y depuración de agua. En concreto, el cuarto tramo (el de mayor consumo) se incrementará en un porcentaje equivalente al IPC, mientras que los tramos uno, dos y tres se mantendrán igual. Unido a estas medidas, se prevé aprobar un decreto de emergencia que posibilitará invertir otro millón más en obras para asegurar el abastecimiento de agua de cara al verano. Obras por valor de más de 30 millones de euros.

Todo ello con una misión principal: promover el ahorro, penalizar el gasto excesivo y evitar el despilfarro.

Villanova subraya que el esfuerzo será mayor en los próximos dos años, al menos hasta que vea la luz el gran proyecto que ya ha comprometido la Junta de Andalucía para asegurar el abastecimiento en alta de Alhaurín de la Torre mediante una gran tubería procedente de la zona de Churriana. Se trata de una actuación que el Consistorio llevaba décadas reclamando, que supondrá una inversión cercana a los 11 millones y que posibilitará una fuente de suministro alternativa al sobrecargado acuífero de la Sierra de Mijas. La Junta licitó la redacción del proyecto hace un par de meses.

Además, el alcalde recalcó que "los pozos situados en la Sierra de Mijas se han secado", por los que el Ayuntamiento ha tenido que prestar auxilio a urbanizaciones privadas para garantizar el mínimo de agua que cuantifica la OMS para consumo humano.

Un tema que ya se comenta entre los vecinos, ya que la concejalía de Aguas cifra en un aumento del 15% los avisos a la línea verde del municipio: "Sabemos que el tema está en boca de la gente, se habla del problema del agua, de los consejos e incluso hay gente que hace ya esos cambios en casa", afirmó Francisco José Sánchez, concejal de Aguas.

Desde dicha concejalía se pide a los vecinos la reducción del consumo, aprovechamiento y optimización del agua: "Si te lavas los dientes apaga el agua, pon la lavadora o el lavavajillas cuando esté lleno. Con este tipo de cosas, se ahorra muchísima agua y es lo que la gente tiene que entender", asegura el concejal.

Villanova piden a sus vecinos «solidaridad» y «comprensión» ante esta «emergencia climática generalizada». Parte de esta concienciación está dirigida también a los más jóvenes, por ello desde Ayuntamiento, junto a los responsables de Aqualauro y de la asociación local Eo Eo, han llevado a cabo su campaña «Gota a gota, se agota».

Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la importancia de ahorrar agua y realizar un consumo responsable. Una campaña de sensibilización dirigida a todos los colegios de Alhaurín de la Torre.

Para ello, se van a realizar charlas en los centros educativos, dirigidas al alumnado de 5º y 6º curso de primaria, para que aprendan sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles en el uso del agua y sobre la escasez de este bien común y fundamental para la vida.

Además, se van a repartir pegatinas y mecanismos penalizadores, para que los niños y niñas los lleven a sus casas e instalarlos en los grifos, unos accesorios que se calcula que pueden reducir hasta en un 50% el caudal de agua. Por otra parte, Aqualauro ha editado hasta 20.000 folletos para distribuirlos entre las viviendas de Alhaurín y en los que se informa sobre el trabajo que realiza este servicio y consejos para facilitar el ahorro.