Semana Santa

Alhaurín de la Torre se prepara para una Semana Santa llena de novedades

Tras más de dos años sin salir a la calle, las procesiones vuelven a Alhaurín de la Torre y los cofrades del municipio ultiman los preparativos para afrontar "una esplendorosa Semana Santa"

Alhaurín de la Torre se prepara para una Semana Santa llena de novedades

Alhaurín de la Torre se prepara para una Semana Santa llena de novedades / chaima laghrissi r. alhaurín de la torre

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Faltan pocos días para que por las calles del municipio vuelvan a pasar las procesiones y huelan a incienso. Tras más de dos años de parón, la Agrupación de Cofradías de Alhaurín de la Torre ultima los detalles para salir a recorrer las calles.

La Semana Santa de 2022 está prevista este año entre el 10 y el 17 de abril, contando de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. La Cuaresma comenzó el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, fecha a partir de la cual se llevan a cabo todos los actos y eventos cofrades previos.

La primera procesión que inicia la Semana Santa es la procesión de Luz y Ánimas: "El Cristo de la Salud pone el estreno de la Semana Santa este año y la Virgen de Luz y Ánimas sale el mismo día. Es con la que se fundó esta corporación hace trece años", afirma Emilio Jáuregui, presidente de la asociación Virgen de Luz y Ánimas.

La novedad de este año es que cuentan con 70 túnicas nuevas: "Hemos incrementado el número de hermanos y participantes, y es lo que decimos, que tal y como están las cosas en Málaga y los alrededores, nos podemos dar con un canto en los dientes", dice Jáuregui.

Los tronos los cargan una media de cincuenta personas, un año en el que el Cristo se va a exhibir en un trono más grande a petición de la asociación: "Gracias a Dios, dentro de lo que estamos viviendo, podemos decir que estamos muy desahogados", cuenta.

"No te puedes imaginar las ganas que tenemos de salir, llevamos casi tres años ya", expresa José Moreno Vela, hermano mayor de Pollinica. Este año la casa hermandad ha contado con importantes reformas, como la de la fachada y "próximamente tenemos una reforma integral del interior". Y por ello, este año la Pollinica saldrá "de manera excepcional de la Casa Hermandad".

El Martes Santo es el turno de la Asociación de Fieles Jesús Caído y María Santísima de la Amargura, con el Paso en Vivo: "Este año tenemos planeada nuestra salida procesional con normalidad. Va a ser el segundo año que hagamos una representación de los doce apóstoles, porque es una costumbre que ha recuperado nuestra asociación y que se hacía en Alhaurín de la Torre desde hace cien años", asegura Nacho Partal, presidente de la Asociación Jesús Caído y Amargura.

Pero las novedades no acaban ahí. Partal aclara que la innovación de este año es la parada que tendrá lugar en la plaza del pueblo: "Una vez ahí, realizamos una representación teatral con estos personajes, los doce apóstoles; interpretamos uno de los episodios de la Biblia, y luego continuamos el cortejo con normalidad", cuenta.

Y añade que actualmente sólo pueden sacar a procesión el trono de la Virgen de la Amargura, de tamaño medio y que tiene 70 portadores, "ya que, por temas burocráticos, el Jesús Caído del Paso se mantiene guardado al ser un trono cedido por una cofradía de Ceuta con la que estamos hermanados", aclara.

"La gente joven se ha desenganchado de la Semana Santa, se ha despegado de ella", asegura Nacho Partal, presidente de la Asociación Jesús Caído y Amargura

Durante estos años en los que las procesiones han sido suspendidas por la crisis sanitaria, han cambiado varias cosas y entre ellas los seguidores de la Semana Santa: "La gente joven se ha desenganchado de ella. A día de hoy no podemos decir que tengamos completo nuestro cortejo al 100%. Durante estos dos años, la generación a la que le tocaba pasar de nazareno a albarán parece que se ha despegado, y luego cada uno habrá cogido hobbies distintos u otras formas de pasar el tiempo y se han olvidado de la fe", subraya el presidente de la Asociación Jesús Caído y Amargura.

Jueves Santo

El Jueves Santo es el turno de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, conocido como Los Moraos. Desde dicha hermandad se están "preparando ya los trigos en la iglesia", cuenta José Antonio Bernal, hermano mayor de la Hermandad de Los Moraos.

Aún faltan los últimos detalles y preparativos de las bandas, "para que todo salga perfecto". "Tenemos muchas ganas y mucha euforia, la gente tiene muchas ganas de salir", declara. La crisis sanitaria aún sigue presente y por ello los portadores de trono "irán con mascarillas, exigimos el certificado Covid", asegura Bernal.

En estos dos años «muchos hermanos ya no están, por lo que se les hará un homenaje por la mañana y la misa del Viernes Dolores también estará dedicada a ellos», aclara.

Viernes Santo

El Viernes Santo es el turno de La Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, popularmente conocida como Los Verdes.

Estos vuelven a las calles con numerosas innovaciones: "El año pasado se estrenaron muchas cosas que saldrán este año por primera vez. Como el plateado de la cruz de guía, la túnica bordada que lleva el sine labe concepta, las ánforas del trono de la Virgen, el sobremanto que saldrá por primera vez en su trono en el Viernes Santo", cuenta José María García, hermano mayor de la Cofradía de Los Verdes. La hermandad tiene en cuenta las restricciones sanitarias y por ello, "todos los portadores llevarán mascarillas Ffp2".

La música de los pasos la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen, también estarán acompañados por la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Archidona, La Legión y la Banda Municipal de Alhaurín.

Las tres cofradías y hermandades históricas han tenido efemérides importantes en estos últimos dos años, que no han podido festejar: la Cofradía de la Pollinica cumplió en 2020 su 15 aniversario de ser erigida canónicamente. En 2021, Los Verdes vivieron el 25 aniversario de la primera salida procesional de la nueva talla del Sagrado Titular, obra del imaginero Suso de Marcos. Y en 2022, La Cofradía de Los Moraos cumple 75 años como refundación de la entidad como cofradía.

Prudencia y respeto con las normas sanitarias

El alcalde y las juntas de Gobierno de Moraos, Verdes y Pollinica, las corporaciones más longevas e históricas, confían en una favorable evolución de la pandemia para poder celebrar las procesiones en el formato de siempre y "quitar el mal sabor de boca de 2020 y 2021". Y es que, en principio, se cree que podrá ser celebrada con total normalidad, siguiendo los tradicionales recorridos e itinerarios, si bien no existe aún una confirmación oficial al 100%.

Aún así, las cofradías insisten en el llamamiento a la prudencia, el sentido común y el respeto a las normas higiénicos-sanitarias y restricciones actuales para poder llegar a la primavera con las máximas garantías ya que "no podemos olvidar que se trata de eventos multitudinarios que, de alguna forma, habrá que vigilar para controlar las aglomeraciones y sus riegos".