YACIMIENTOS HISTÓRICOS

La huella nazarí aún persiste en Alhaurín de la Torre

Los hallazgos se encuentran principalmente en la zona de Torrealquería y se centran en el Cortijo Almendral y Mollina

La huella nazarí aún persiste en Alhaurín de la Torre

La huella nazarí aún persiste en Alhaurín de la Torre

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los nazaríes fueron la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada, que con su caída supuso el fin del Al-Ándalus. Una dinastía que reinó durante más de dos siglos, tiempo más que suficiente en el que dejaron su esencia por toda Málaga.

Es una huella nazarí que Alhaurín de la Torre aún mantiene. El municipio alberga unos de los mayores yacimientos de colonias nazaríes.

Ya en 2019, el Ayuntamiento impulsó diversas excavaciones arqueológicas, en las que se deja constancia de restos de un antiguo poblamiento de época nazarí (finales del siglo XIII-principios del siglo XIV) en el término municipal de Alhaurín de la Torre, concretamente en la zona conocida como Cortijo del Almendral.

Y en este último, junto a la zona de Torrealquería es una de las zonas donde arqueólogos e historiadores como José Antonio Santamaría han descubierto algunas de las estructuras arqueológicas más grandes y mejor conservadas del municipio.

En dichas excavaciones se recuperaron numerosos vestigios de cerámica, puntas de flecha de hierro e incluso restos óseos.

Santamaría es el arqueólogo que se ha ocupado de estas excavaciones, en un complejo "gigantesco" en cuanto a sus dimensiones. Los trabajos de Santamaría se centraron en el Cortijo Almendral y Cortijo Mollina. En Almendral, el experto recuperó una serie de estructuras que datan del siglo XIII: "Se trata de un gran yacimiento, de unos 8.000 metros cuadrados. Sería un gran poblado o aldea", afirma.

Los restos históricos de Torrealquería datan del siglo XVIII, una zona donde se encontraron multitud de tesoros arqueológicos como una torre y una necrópolis musulmana. Aunque la más destacada de estas expediciones es la Ermita del siglo XVI y el Cortijo del Conde Mollina.

Restos encontrados

Restos encontrados

En cuanto a los hallazgos de la necrópolis musulmana, probablemente fue construida en el siglo XIII. Además, Santamaría y su equipo encontraron restos óseos en la necrópolis, también de época nazarí: "Hemos encontrado seis cuerpos enterrados según el rito islámico, debido a su posición hacia la Meca", asegura.

En el Cortijo Mollina, se encontró otro yacimiento, una torre cuadrangular de mediados del mismo siglo. Los últimos trabajos dieron con la Ermita de Santa Ana, una estructura del siglo XVI. Una estructura que destaca por su buen estado de conservación, con pavimento de ladrillo, planta rectangular, muros y escalones.

Bajo esta, el arqueólogo también ha hallado restos óseos, que corresponden a enterramientos de época cristiana: "Encontramos 35 cuerpos, 34 de niños y uno de un individuo. Se trata de restos revueltos, ninguno en posición original", recalca. Lo que evidencia que la ermita fue levantada sobre una mezquita.

Se tiene constancia de que fue en esta iglesia donde los musulmanes que quedaban en estas tierras tras la reconquista fueron convertidos al cristianismo. El templo estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX, hasta que fue quemado durante la II República Española. En el caso de la Torrealquería, "se ha acometido la restauración ya que se venía abajo y la hemos desescombrado, saneado y realzado los muros. Todos los trabajos los ha pagado el Ayuntamiento", subraya Santamaría.

8.000 mil metros cuadrados de yacimientos en Almendral, pertenecientes a un gran poblado

Esto sólo son algunos de los proyectos que tiene en mente el equipo de expertos, ya que se prevé un plan de trabajo sobre los yacimientos: "La idea es ir recuperando la estructura en extensión y prepararlos para que sean visitables y que la gente conozca más de Alhaurín de la Torre".

Para ello se prevé un espacio cultural dónde se reúnan todos estos hallazgos, como un museo; ya que "todo lo que encontramos está relacionado con un momento clave de la historia: La reconquista y caída del imperio musulmán. Debido a que durante el siglo XIII y XV se entraba por estos territorios hacia Málaga capital", dice José Antonio Santamaría.

Todo ello subraya aún más el interés histórico y arqueológico de una zona conocida sobre todo por ser el lugar donde fue apresado el general liberal Torrijos en 1831, aunque ya se tenía constancia de la ocupación del territorio por parte de civilizaciones anteriores.

José Antonio Santamaría

José Antonio Santamaría

Por su ubicación, en una serie de senderos, los restos se quedarán vallados para su mejor conservación: "No se construirá encima, se mantendrá este espacio histórico", declara el arqueólogo.

Por lo que el impacto sobre los yacimientos será mínimo, "ya que están en zonas de campo y no hay ninguna construcción moderna". Por su parte, el Ayuntamiento y el equipo de Santamaría continúan con la voluntad de seguir interviniendo en ellas: "Hay interés para ir recuperando ese patrimonio", indica Santamaría.

También hay planes para hacer un museo con la historia de Alhaurín de la Torre: "Hay muchos yacimientos por encontrar, queda mucho por descubrir y muchos años por investigar", aclara.

Planes para hacer visitables los yacimientos

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, llegó a un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se emplazan la ermita cristiana y un molino de época nazarí.

El acuerdo posibilitará que estas tierras pasen a ser de titularidad pública. Se trata de un paso imprescindible para poder acometer investigaciones y mejoras, y que la zona pueda ser visitada en el futuro por el público en general.