8M, Día de la Mujer

Tres mujeres reciben la Medalla de Oro de Alhaurín de la Torre

Antonia Salcedo, Inés Vega y Antonia Vargas obtuvieron esta distinción, por "su colaboración con distintas asociaciones y colectivos alhaurinos, pensando en el bien común"

Tres mujeres de Alhaurín reciben la Medalla de Oro

Tres mujeres de Alhaurín reciben la Medalla de Oro / ch.l. alhaurín de la torre

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y Alhaurín de la Torre se sumó otro año más a las celebraciones por este día. Un 8M en el que se homenajeó a tres vecinas del municipio, Antonia Salcedo Martín, Antonia Vargas Sánchez e Inés Vega Povea, otorgándoles la Medalla de Oro de Alhaurín de la Torre.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, un evento en el que las homenajeadas estuvieron acompañadas por sus familiares y amigos, junto al alcalde, Joaquín Villanova.

El edil destacó la "enorme calidad humana" de las tres homenajeadas, que comparten su amor por Alhaurín de la Torre y "quienes, a lo largo de su vida, han trabajado y colaborado con distintas asociaciones locales, pensando siempre en el bien común". Todo ello les ha hecho ganarse el cariño y afecto de toda la ciudadanía durante años.

El acto fue presentado por Luis Algoró, colaborador de Torrevisión, y el primer turno de palabra lo tuvo el primer edil, Joaquín Villanova, quien aseguró que este acto era "especial" porque ponía en valor la lucha y el esfuerzo de las mujeres para conseguir la igualdad en la sociedad. Finalizada su intervención, se concedieron las medallas.

De las tres destacan "su colaboración con distintas asociaciones y colectivos alhaurinos", además sus familiares quisieron dedicarles unas emocionantes palabras. Las homenajeadas se mostraron muy contentas por recibir este reconocimiento y tuvieron palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento.

El acto concluyó con la entrega de varios obsequios. El evento formaba parte del programa de actividades organizadas con motivo del 8-M por la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad que dirige María del Carmen Molina, y que también incluyó el torneo femenino de pádel celebrado durante el fin de semana y un original espectáculo musical que tuvo lugar el lunes, también en el Centro Cultural.

Sus historias

A Inés Vega se le conoce en el pueblo por ser, posiblemente, una de las comerciantes más longevas del municipio. Durante 57 años, estuvo al frente de su tienda de ultramarinos, que poco a poco se convirtió en una gran empresa familiar. Un negocio que comenzó tras casarse con su marido.

Con el tiempo, el negocio de ultramarinos se complementó con el de pastelería. La empresa se duplicó y nació así su segundo proyecto: la distribución de pastelería de la marca «La Andaluza», por toda la costa. Durante su larga trayectoria de comerciante, ayudó a muchas personas que en ciertos momentos pasaban por necesidades.

Toñi Vargas, aunque es natural de Coín, se trasladó desde muy joven al municipio de Alhaurín de la Torre. Matrona de profesión, en 1992 y hasta 1996 , dada su capacidad humana ostenta el cargo de "Adjunta de Jefatura del área de Maternidad"

En el año 2011, recibió el reconocimiento por El Hospital Regional Universitario de Málaga Carlos Haya de la Medalla Cruz de Malta por sus valores humanos y méritos profesionales. Y en 2020, recibe en su pueblo natal la medalla de la Ciudad de Coín.

Por su parte, Antonia ha consagrado su vida a ayudar a los demás. Durante muchos años se dedicó solo a su familia y a ser ama de casa. Hasta que decidió completar su formación sacándose el Graduado Escolar con 43 años. En aquellos años comienza su labor altruista contactando con Proyecto Hombre en Málaga.

En 1996 se trasladó a vivir a Alhaurín y empieza a participar en las actividades organizadas y a implicarse en todo aquello que llama su atención ya que como ella dice "me gusta ayudar a las personas".