Infraestructuras

Acuaes licita por 3,5 millones de euros las obras de la depuradora de Jimera de Líbar

El proyecto, que se completa con la agrupación de vertidos de Jimera de Líbar y sus pedanías mediante la construcción de 2.378 metros de colectores y dos estaciones de bombeo, además de nuevas líneas eléctricas, dará servicio a una población de 1.116 habitantes

Jimera de Líbar.

Jimera de Líbar. / L.O:

L.O.

La empresa pública Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha licitado hoy el contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de construcción de la depuradora y colectores en Jimera de Líbar.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 3.518.862 euros y el plazo de 18 meses, incluyendo el periodo de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses).

La licitación de las obras se produce tan solo un día después de que el Consejo de Administración de Acuaes autorizara los pliegos para proceder a su licitación.

El proyecto licitado consiste en la agrupación de vertidos de Jimera de Líbar y sus pedanías mediante la construcción de 2.378 metros de colectores y dos estaciones de bombeo para su transporte hasta na nueva depuradora donde se procederá a su tratamiento.

La nueva EDAR dará servicio a una población de 1.116 habitantes. Asimismo se van a construir nuevas líneas eléctricas y se va a proceder al acondicionamiento del camino de acceso existente a la depuradora.

Con la licitación del contrato, Acuaes ha dado un paso definitivo en el desarrollo de estas obras, que se enmarcan en el convenio suscrito el pasado 23 de diciembre con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para mejorar el saneamiento y depuración de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Estos municipios vierten sus aguas residuales al río Guadiaro sin el tratamiento adecuado pese a que se trata de una zona de especial conservación por su alto valor medioambiental.

Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).