Patrimonio

Turismo financia la reconstrucción en 3D del yacimiento romano de Cuevas del Becerro

La subvención, de 30.000 euros, incluye una web sobre el Alfar Romano Casa de las Viñas y audioguías para dar a conocer otros atractivos del municipio

La delegada de  Turismo, Nuria Rodríguez, ha visitado Cuevas del Becerro junto a la alcaldesa, Ana María García Picón, y el concejal de Turismo, Carlos Lozano.

La delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, ha visitado Cuevas del Becerro junto a la alcaldesa, Ana María García Picón, y el concejal de Turismo, Carlos Lozano. / L.O.

L.O.

La Consejería de Turismo ha financiado con 30.000 euros un proyecto a través del cual se ha reconstruido con tecnología 3D el yacimiento arqueológico Alfar Romano Casa de las Viñas de Cuevas del Becerro para su interpretación y difusión, para lo cual se va a poner en marcha una web con toda la información del espacio.

Así lo ha anunciado la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, que ha visitado Cuevas del Becerro junto a la alcaldesa, Ana María García Picón, y el concejal de Turismo, Carlos Lozano.

A través de este proyecto "se facilita la visita a los turistas por todo el lugar arqueológico que pudo servir para la fabricación de aceites y alfarería, y permite mostrar parte de la historia de Cuevas del Becerro, gracias a las tecnologías, de una forma diferente, actual y accesible a todos los visitantes y a los propios vecinos de la localidad".

La subvención de la Consejería de Turismo incluye la creación de un sistema de audioguías, que estarán disponibles para utilizarlas en la localidad o acceder a ellas a través de los móviles de los visitantes. Esta herramienta incluye un módulo de análisis de datos lo que permite su evaluación para crear rutas o adecuar horarios. De este modo, ha asegurado la delegada, "podremos conocer los flujos de turistas, lo que demandan los visitantes para poder mejorar la oferta y mantener a Cuevas del Becerro y a Málaga como los destinos de excelencia y competitivos que son".

A través de estos dispositivos los visitantes "podrán tener información del centro de interpretación Alfar Romano Casa de las Viñas, un yacimiento del siglo V, que está acompañado de una villa romana que no podemos recuperar porque el urbanismo exacerbado se la llevó por delante hace 30 años".

"Con estas actuaciones potenciamos el gran patrimonio cultural, natural e histórico de municipios de interior como Cuevas del Becerro, y se impulsa la diversificación de la oferta de la mano de la digitalización y la accesibilidad", ha explicado Rodríguez.

El concejal de Turismo, Carlos Lozano, ha destacado que esta subvención posiciona a Cuevas del Becerro como un destino abierto los 365 días del año y accesible.

Para Nuria Rodríguez, "el binomio turismo y tecnología es una fórmula de éxito. El papel de la digitalización es clave, como hemos podido comprobar en la pandemia, para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando. Por ello, estas ayudas que se conceden desde la Consejería de Turismo, en régimen de concurrencia competitiva, vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos".