Semana Santa

La cofradía de Estudiantes de Antequera restaura el palio del Nazareno de la Sangre

De finales del XVII y principios del XVIII, ha sido restaurado en los talleres antequeranos de Santa Conserva, gracias una subvención de la Junta de Andalucía, pero no se procesionará hasta el Lunes Santo de 2023

Patricia Navarro y Manue Barón han contemplado el trabajo de restauración de los talleres antequeranos de Santa Conserva.

Patricia Navarro y Manue Barón han contemplado el trabajo de restauración de los talleres antequeranos de Santa Conserva. / L.O.

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz de Antequera, conocida popularmente como de Estudiantes, ha restaurado el palio procesional de Jesús Nazareno de la Sangre, uno de los más antiguos de la localidad.

De finales del XVII y principios del XVIII, el palio, que en las últimas décadas procesionaba la Virgen de la Vera Cruz en vez del Nazareno de la Sangre como antiguamente, presentaba un evidente estado de deterioro.

El palio ha sido restaurado en el taller antequerano de Santa Conserva, un estudio de conservación y restauración de bienes culturales, dirigido por José María Muñoz-Poy y Rafael Aguilera, especialistas en tejidos antiguos, que le ha devuelto su esplendor.

La restauración ha supuesto una inversión de 15.260 euros y ha sido posible gracias a un subvención de la Consejería de Cultura, de 12.208 euros.

Sin embargo, no será este Lunes Santo cuando se pueda ver el palio restaurado por las calles de Antequera ya que la cofradía de Estudiantes prefiere que vuelva a salir a la calle el Lunes Santo de 2023.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha comprobado el trabajo de restauración del palio en una visita a Antequera y ha destacado el importante impacto que este tipo de ayudas tiene sobre el empleo de autónomos, pequeños y medianos empresarios de la industria auxiliar vinculada a la Semana Santa, como la orfebrería y la restauración, claves para la restauración del patrimonio sacro en la provincia de Málaga.

"Queremos dar nuestro apoyo y aliento a todo este sector artesanal de la restauración y de la orfebrería que también se han visto muy afectados por la pandemia y mostrar nuestro respaldo, y animarles a continuar con un trabajo que es tan importante para el mantenimiento y futuro de nuestras tradiciones", ha explicado la delegada del Gobierno.

Navarro ha resaltado el carácter pionero de estas ayudas, establecidas por primera vez por un gobierno autonómico en España, y ha destacado que “Andalucía tenía una deuda con el patrimonio histórico de carácter religioso, por los valores culturales, históricos y sociales que representa, y con estas líneas de ayudas estamos contribuyendo a saldarla”.

En este sentido, la delegada ha explicado que el 70% de las ayudas concedidas por la Consejería de Cultura se han destinado a pequeños y medianos municipios, “con lo cual con ellas también se contribuye a fijar población en el medio rural, se ayuda a luchar contra la despoblación y tienen una incidencia directa en el empleo de estas zonas”.

La Consejería de Cultura también tiene concedida otra subvención en Antequera para la realización de inventario de los bienes muebles de la Cofradía de Abajo, que percibirá la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la localidad antequerana.

Suscríbete para seguir leyendo