obras

Ya hay fecha para el nuevo aparcamiento del barrio de San Francisco de Ronda

El Ayuntamiento va a sacar a concurso las obras de construcción y la explotación del parking, que tendrá 471 plazas, costará 5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses,

Francisco Salado y María de la Paz Fernández presentan el proyecto.

Francisco Salado y María de la Paz Fernández presentan el proyecto. / L.O.

Las obras del nuevo edificio de aparcamientos que se construirá en el barrio de San Francisco de Ronda, con casi 500 plazas, tienen previsto su inicio en otoño con un plazo de ejecución de 18 meses.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha presentado junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, las características del proyecto, redactado por personal técnico del Servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación.

El aparcamiento supondrá una inversión de cinco millones de euros que se sufragará mediante la concesión de la explotación del aparcamiento a la empresa constructora por un plazo que aún está por determinar.

La idea del Ayuntamiento de Ronda es sacar a concurso las obras de ejecución del parking y su posterior explotación durante los próximos meses para que los trabajos puedan comenzar en el mes de septiembre.

Así será el nuevo parking del barrio de San Francisco, en Ronda.

Así será el nuevo parking del barrio de San Francisco, en Ronda. / L.O.

Salado ha destacado que esta actuación permitirá paliar la falta de estacionamientos, tanto para residentes como visitantes, en una de las zonas más concurridas del municipio. Y ha explicado que la Diputación de Málaga ha redactado los proyectos básico y de ejecución, y ha elaborado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para acometerlo.

El presidente de la institución provincial ha destacado que se ha diseñado un inmueble atractivo, funcional e integrado en una zona muy especial del casco urbano de Ronda, adaptado a la colina donde se va a construir de manera que el inmueble no superara las dos plantas de altura sobre la rasante del terreno en ningún momento.

Por ello, se ha planteado un inmueble semiabierto, con 471 plazas, que alterna zonas cubiertas y plataformas descubiertas, con una superficie total construida de 12.000 metros cuadrados, distribuido en siete plantas: cinco bajo rasante y dos sobre rasante escalonadas.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha adelantado que esta infraestructura servirá tanto para residentes como para los visitantes, "favoreciendo que puedan conocer cómodamente nuestro centro histórico".

Zonas descubiertas ajardinadas

Francisco Salado ha apuntado que en las zonas descubiertas se plantean zonas ajardinadas con vegetación de tipo herbácea que ayudarán a la integración paisajística del edificio. Y, en el último nivel, se propone una cubierta transitable a modo de mirador hacia el conjunto histórico de la ciudad, con áreas de descanso y zonas ajardinadas.

También contará con fachadas abiertas de celosías de lamas de aspecto natural, que permiten la iluminación y ventilación natural, y pérgolas de lamas para sombras. Y en la parte noroeste de la parcela se localizan unas escaleras exteriores que comunican todas las plantas y que permiten conectar calle Marbella con calle San Sebastián, creándose un nuevo circuito peatonal.

Asimismo, Francisco Salado ha resaltado que por primera vez en la Diputación de Málaga se ha redactado el proyecto a través del sistema BIM, que facilita la gestión, coordinación y simulación durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su planificación y diseño hasta su construcción y mantenimiento.

Suscríbete para seguir leyendo