Patrimonio

La Junta autoriza en Teba un estudio de una de las necrópolis megalíticas más importantes de la provincia

Un equipo interdisciplinar coordinado por la Universidad de Cádiz investigará durante seis años en la necrópolis de La Lentejuela

Necrópolis megalítica de La Lentejuela en Teba.

Necrópolis megalítica de La Lentejuela en Teba. / L.O.

L.O.

El yacimiento arqueológico de La Lentejuela, en el municipio de Teba, será objeto de un proyecto general de investigación coordinado por la Universidad de Cádiz durante los próximos seis años (2022-2027).

En esta necrópolis megalítica, que fue objeto de estudio por parte de la universidad de Málaga entre 2005 y 2008, se realizaron trabajos de prospección, topografía y documentación digital el año pasado.

Ahora, la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto "Monumentalidad, tiempo y Sociedad. El fenómeno megalítico en la necrópolis de La Lentejuela".

La investigación será desarrollada por más de una veintena de científicos de instituciones y universidades nacionales e internacionales, codirigido por Eduardo Vijande y Serafín Becerra, investigadores del PAI HUM-440 de la Universidad de Cádiz.

La necrópolis megalítica de La Lentejuela está compuesta por al menos nueve estructuras megalíticas que pueden encuadrarse entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre. Su proximidad al Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera y al foco megalítico de la Serranía de Ronda, a apenas cuarenta kilómetros de ambos, hacen de este enclave un lugar idóneo para la comprensión del fenómeno megalítico en la provincia de Málaga.

Según el doctor Serafín Becerra, "la aplicación de una metodología moderna de excavación y la implementación de nuevas tecnologías para el estudio y análisis del registro arqueológico situarán este proyecto en la vanguardia de la investigación prehistórica junto a otros que se vienen desarrollando en el territorio andaluz en los últimos años".

El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha valorado la importancia del estudio y ha explicado "ya en la intervención puntual del verano de 2021 se puso de relieve la monumentalidad del yacimiento. Este hecho nos marcó la necesidad de plantear un proyecto general de investigación en La Lentejuela que, además, tendrá a uno de los equipos más solventes de todo el panorama arqueológico".

Este proyecto se suma al actual proyecto general de investigación del Castillo de Teba, coordinado por la Universidad de Granada, y al que desarrolla el equipo hispano-alemán dirigido por José Ramos y Gerd Cristian Weniger en la Sima de Las Palomas de Teba.

Sin duda, Teba se sitúa en la vanguardia de la investigación arqueológica andaluza con una apuesta política decidida por el estudio, conservación y difusión de su patrimonio histórico.