Educación

La Junta anuncia que Coín contará con un nuevo instituto de formación profesional

La delegada afirma que la ampliación del IES Los Montecillos no se puede ejecutar porque estaba contemplada en los presupuestos de 2022, que finalmente no fueron aprobados

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha visitado las obras de restauración del antiguo Hospital de la Caridad.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha visitado las obras de restauración del antiguo Hospital de la Caridad. / L.O.

L.O.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado hoy la intención de dotar a Coín de un nuevo instituto de Formación Profesional (FP), que daría cobertura a la demanda de la comarca del Guadalhorce.

Navarro, que se ha reunido hoy con el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha señalado que el regidor le había trasladado la necesidad de que la ciudad contara con esta infraestructura formativa, y que la intención autonómica es llevarla a cabo.

"Estamos en conversaciones para tener los estudios técnicos de esa oferta que se nos ha puesto encima de la mesa, de diferentes terrenos para ver cuál es el más adecuado para albergarlo y esperamos poder ir avanzando en ese sentido para que muy pronto los técnicos decidan cual es el más conveniente, que el Ayuntamiento pueda ceder los terrenos y empezar la tramitación del expediente", ha explicado la delegada.

En este sentido, ha añadido que se trata de una demanda de toda la comarca y ha detallado que la intención del Gobierno andaluz es que este instituto imparta titulaciones de FP muy vinculadas a la actividad productiva y económica.

Navarro ha dicho que “vamos a intentar que ese contenido que se imparta pueda estar estrechamente vinculado a las necesidades laborales que se demandan en la zona y en la provincia”.

La delegada ha lamentado también que las infraestructuras educativas necesarias en la comarca y en la provincia no se hayan ido actualizando por anteriores gobiernos al ritmo de la evolución de la población, lo que ha generado diversas carencias.

"Había en Coín -ha añadido- una asignatura pendiente, que el anterior curso escolar se acordó resolver y que era la ampliación del IES Los Montecillos, pero que se ha quedado parada porque no tenemos presupuesto vigente para 2022”.

Así, ha recordado que “estamos con las cuentas prorrogadas de 2021 y ya advertimos y dijimos en su día que esto podía ocurrir, que una vez que avanzáramos en el transcurso de 2022 habría inversiones que se verían comprometidas y ésta precisamente ha sido una de ellas”.

No obstante, ha señalado que “confío en que muy pronto tengamos unos buenos presupuestos, unos presupuestos dotados con todas aquellas inversiones comprometidas y que, por tanto, podamos hacer frente a esas inversiones, y espero que sea este año”.

Antiguo hospital de la Caridad

Patricia Navarro ha visitado hoy también junto al alcalde las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad y la anexa iglesia de San Andrés, que estarán finalizadas en los próximos meses.

Navarro ha destacado la importancia de recuperar para el municipio este conjunto monumental, que data del siglo XVI, y ha puesto en valor la apuesta inversora del Gobierno andaluz en la localidad.

"Se trata de una inversión muy importante, de 2,3 millones de euros, de los que la Junta aporta el 75%, y también muy emblemática, pues supone recuperar uno de los principales monumentos de Coín, y no solo recuperamos el edificio, sino que también lo ponemos en valor y al servicio y para el uso y disfrute de los coínos", ha explicado.

Por último, ha indicado que la rehabilitación del conjunto "es un ejemplo de lo que nos hemos venido encontrando desde que accedimos al gobierno, proyectos que estaban olvidados en un cajón, fruto de promesas que eran incumplidas sistemáticamente".