Cofradías

Las Cofradías de Archidona posan al estilo ‘Vanity Fair’

La Agrupación de Cofradías de Archidona apuesta por mantener su centenaria publicación ‘Los Campanilleros’ introduciendo temáticas novedosas y bebiendo de fuentes no convencionales para hacer una revista mas moderna y atractiva, aprovechando todos los recursos y herramientas con el fin de dotar de protagonismo a todas aquellas personas que «hacen que nuestras tradiciones sigan estando vivas»

Posado al estilo de la revista ‘Vanity Fair’. | OP

Posado al estilo de la revista ‘Vanity Fair’. | OP / amanda pinto. archidona

Amanda Pinto

¿Quién dijo que la reinvención no era posible en el mundo cofrade? Las Hermandades de Archidona han demostrado que esto es puede ser factible gracias a una iniciativa vanguardista que pretende acercar la Semana Santa a los más jóvenes de la manera más original y atractiva. A través de la revista ‘Los Campanilleros’, se ha conseguido dar un toque diferente a la celebración, contando con la participación de los principales devotos de la localidad para materializar esta idea a través de unas pintorescas instantáneas.

Posado que hace referencia a la portada del disco ‘Queen II’. | OP

Posado que hace referencia a la portada del disco ‘Queen II’. | OP / amanda pinto. archidona

Tal y como explica el director de la revista y principal promotor del proyecto, Juan José Jiménez, la unión del arte religioso con un mundo tan dispar como el de la moda, el cine o la televisión es más posible de lo que pensamos. «Fue en 2019 cuando se nos ocurrió inspirarnos en otros aspectos no cofrades como el mundo de la música rock, las series de televisión o el mundo de la moda, y tratar de adaptar al lenguaje cofrade imágenes icónicas de cada uno de estos universos», explica Juan José.

Posado imitando a la serie ‘Peaky Blinders’. | OP

Posado imitando a la serie ‘Peaky Blinders’. / OP

El desarrollo de la cultura audiovisual ha propiciado una manera diferente de concebir y consumir la información. «Como ocurre en todos los ámbitos vemos que la evolución pasa por una renovación». Por ello, esta es una apuesta decidida por parte de la Agrupación de Cofradías de Archidona, que busca mantener una de las revistas decanas de la provincia e incrementar el acceso a la información cofrade de una forma más dinámica y especial.

Casi 100 años de historia forjan las páginas de ‘Los Campanilleros’, que desde hace un siglo viene renovándose y experimentando nuevas formas de acercar el contenido a los devotos. Desde los Peaky Blinders pasando por la magia de Queen o el style de revistas de moda como Vanity Fair, «optar por un cambio en el lenguaje gráfico que se acerque a la actualidad ha sido la respuesta para atraer a un público más joven», comenta el director de la publicación.

Pero este no es un trabajo individual, sino que en el proceso ha participado todo el equipo de la revista, facilitando ideas y estudiando de una manera minuciosa el contenido para conseguir el mejor resultado posible. «Desde el equipo de la revista nos impusimos no poner límites a la creatividad, eso sí, siempre desde el respeto y el amor a nuestra tradición más preciada», detalla.

El tema principal del magazine cofrade archidonés de este año ha sido la figura del piostre, cargo que en las seis hermandades de la localidad es ocupado por mujeres. Así, se ha querido rendir un homenaje y poner en valor la figura de estas hermanas cofrades, que año tras año recorren la procesión en una demanda de colaboración ciudadana. «La intención es mostrar el lado humano de los personajes que queremos tratar. Intentamos hacer protagonistas a las personas que hacen posible que nuestras tradiciones sigan manteniéndose vivas», detalla el director.

Otro de los aspectos fundamentales es el cuidado y el respeto hacia la publicación, para «no enturbiar el verdadero mensaje que se pretende transmitir», ya que, aunque la estética de la fotografía ayuda a aportar valor y frescura, el principal cometido es el contenido escrito de sus páginas que «recoge un tratamiento didáctico de la historia de Archidona, a nivel civil y cofrade frente a una línea histórica nacional».

Sin duda, a la originalidad y cuidado de sus imágenes se suma la riqueza lingüística e histórica de sus páginas. Un recorrido por el valor del arte cofrade presentado de una forma moderna y vanguardista, al puro estilo mainstream.

Suscríbete para seguir leyendo