Seguridad

Jupol denuncia que sólo dos policías patrullan las noches de los fines de semana en Ronda

El sindicato de la Policía Nacional pide reforzar la plantilla y la Comisaría Provincial asegura que las necesidades se cubren con servicios extraordinarios

Radiopatrulla de la Policía Nacional en el Tajo de Ronda. | L.O.

Radiopatrulla de la Policía Nacional en el Tajo de Ronda. | L.O. / jose torres. málaga

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional vuelve a denunciar la situación que vive la Comisaría de Ronda, donde aseguran que las noches de los fines de semana sólo sale a la calle un radiopatrulla con dos agentes. Para el secretario provincial de Jupol, Miguel Millán, se trata de una situación «insólita» y «gravísima» que se viene produciendo desde hace año y medio bajo un argumento que no llegan a entender. «Los responsables de Ronda y de la Comisaría Provincial nos dicen que los índices de criminalidad son bajos en el municipio y que con la presencia de dos compañeros es suficiente», explica Millán antes de referirse a los riesgos que siempre pueden surgir durante las noches de un fin de semana en una ciudad con más de 33.000 habitantes. En este sentido, el sindicato insiste en que el día a día es el mejor ejemplo de que dos policías son insuficientes para muchísimas intervenciones. Como ejemplos, se refieren a un caso de violencia de género, donde los agentes tienen que atender a las dos partes (víctima y maltratador), hacer traslados a la comisaría o al centro de salud si fuera necesario y redactar las correspondientes diligencias.

Jupol argumenta que, durante esas gestiones, Ronda se quedaría sin presencia de la Policía Nacional para el resto de asuntos que surjan. «Esto también pasaría con un robo con fuerza, con una pelea o cualquier tipo de incidente», dice Millán, antes de añadir que en el caso de una reyerta multitudinaria, los agentes quedarían en una situación muy vulnerable. Como la vivida el pasado sábado 9 de abril, cuando los dos agentes de la única patrulla del cuerpo disponible esa noche tuvieron que intervenir en una pelea en la que participaron unas 25 personas hasta la llegada de la Policía Local. «Una sola patrulla en las calles no es seguro ni para la ciudad ni para los policías», abunda Millán.

Por su parte, fuentes de la Comisaría Provincial aseguran a La Opinión que la seguridad en el municipio está garantizada, ya que cuando se prevén fiestas o eventos que requieran más presencia policial, la Comisaría de Ronda solicita al alto mando de Málaga servicios extraordinarios. En este sentido, las fuentes añaden que en marzo se concedieron cuatro servicios extraordinarios y que en abril ya hay previstos 11, seis de ellos del turno de noche.

Desde el sindicato aseguran que van a elevar esta situación a la Jefatura Superior de Andalucía y, si es necesario, a la Dirección General de la Policía, ya que las noticias que llegan desde esta última les hacen pensar que nada va a cambiar en Ronda, ciudad que junto a Antequera y Vélez-Málaga han quedado fuera de la ampliación de catálogo de puestos de trabajo que en resto de España sumarán 2.500 nuevas plazas.

Suscríbete para seguir leyendo