Educación

Un colegio malagueño en la selecta red mundial de Escuelas Google

El CEIP Flor de Azahar ha sido distinguido como Escuela Referente Google for Education, convirtiéndose en el primer centro público andaluz en lograrlo por su aplicación de las nuevas tecnologías

La entrega de la distinción de Google tuvo lugar antes de las vacaciones de Semana Santa.

La entrega de la distinción de Google tuvo lugar antes de las vacaciones de Semana Santa. / La Opinión

El uso de las nuevas tecnologías en el aula está presente ya en la gran mayoría de los centros y alumnos y docentes trabajan a diario con pizarras digitales, tablets y app educativas. Además, la pandemia ha impulsado esta transformación digital. Pero en el caso del CEIP Flor de Azahar la integración de la tecnología llegó mucho antes.

Desde su nacimiento en 2018, este colegio de Estación de Cártama se concibió como un centro público innovador, en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y las herramientas digitales son el instrumento que permite ese modelo educativo. Ahora, el gigante tecnológico Google acaba de reconocer su esfuerzo integrándolos en su red mundial de escuelas de referencia. El Flor de Azahar ya es el primer centro público andaluz Google Reference.

El programa Google for Education Reference School es un proyecto internacional en el que centros y profesorado de todo el mundo colabora para la transformación digital de las aulas. El buen uso de las TIC, el protagonismo de metodologías activas y el esfuerzo de su comunidad educativa han llevado a este pequeño colegio malagueño a formar parte de esta élite. Su treintena de profesores han seguido un exigente programa formativo para que sus 425 alumnos de Infantil y Primaria integren la tecnología en su aprendizaje de una forma natural.

Aurelio Caballero, director del Flor de Azahar, explica que uno de los requisitos de Google para otorgar este reconocimiento es que un 50% del profesorado tenga la capacitación como educador Google Certification Level 1 y Level 2. Pero la implicación del claustro ha sido tanta que el 90% de los docentes de este colegio tiene ambas certificaciones.

Además, el director es uno de los cinco Google Trainer que hay actualmente en toda Málaga, es decir formadores de docentes en las herramientas digitales. De hecho, Aurelio Caballero comenta que en dos años ha dado formación en más de 30 centros educativos de toda la provincia.

«Nos sentimos privilegiados por formar parte de la comunidad Google y esperamos estar a la altura de tan importante reconocimiento», afirma el director, destacando la importancia de que esta multinacional se haya fijado en un centro público.

El Flor de Azahar comenzó desde sus inicios trabajando con la plataforma gratuita G Suite for Education, que dota al alumnado de herramientas de creación digital colaborativa y además les supone una importante motivación. Con la pandemia, este impulso digital ha llegado a todos los centros educativos pero la diferencia es el uso que cada uno hace de estos recursos TIC y que en el caso de este centro de Cártama les ha llevado a que Google les premie.

En cuanto a la responsabilidad que implica esta distinción, el Flor de Azahar seguirá con la dinámica de innovación que marca su Plan de Centro y teniendo como uno de sus objetivos potenciar la creatividad de su alumnado. «Ellos son los creadores digitales del siglo XXI y no espectadores como en generaciones anteriores», subraya Aurelio Caballero.

Por ello, continuarán haciendo proyectos que son ejemplo de un buen uso de la tecnología. En este sentido, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que aprenden lenguaje de programación, están participando en varias iniciativas como el RetoTech de la Fundación Endesa, para el que han desarrollado un bastón para discapacitados visuales con un sensor de proximidad que avisa cuando hay un obstáculo y evita choques.

Con el mismo objetivo de poner la tecnología al servicio de la sociedad, han trabajado en un sistema para que las personas sordas puedan saber cuando está sonando el timbre de la puerta.

Igualmente, el centro está participando en otro concurso de STEAM Robótica de la Junta de Andalucía.

«Aprovechamos las herramientas para la transformación digital de una manera innovadora, didáctica y muy activa entre el alumnado. Con trabajos colaborativos... Yo hago pedagogía con esas herramientas», detalla Aurelio Caballero e insiste en que «las nuevas tecnologías deben servir para ayudar a los demás».

Alumnos del CEIP Flor de Azahar celebran el reconocimiento de Google.

Alumnos del CEIP Flor de Azahar celebran el reconocimiento de Google. / La Opinión

Proyecto solidario en África

Y ese espíritu innovador y solidario es el que marca el proyecto más ilusionante que tienen ahora en marcha y que les hermanará con un colegio rural de Benín, en África. «Estamos utilizando las herramientas digitales de Google para crear un vínculo social, escolar, cultural y solidario. Le llamamos pedagogía solidaria» explica el director.

Además de conocer a los alumnos de este centro africano e intercambiar experiencias con ellos, el CEIP Flor de Azahar quiere contribuir al desarrollo tecnológico en ese colegio y le donará la mitad de los chromebooks que reciba si gana un concurso de Lenovo al que se ha presentado. Un uso de la tecnología que permite desarrollar las competencias curriculares pero también educar en valores.

Al acto de entrega de la distinción, acudieron personalidades como Gonzalo Romero, director general de Google Educación España; el malagueño Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal y responsable de Ciberseguridad de Google; Juan Manuel Criado, jefe de Ordenación Educativa de Málaga, o el alcalde Cártama, Jorge Gallardo, entre otros.

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