Un total de nueve de los pozos que componen la infraestructura hidráulica de Alhaurín de la Torre están prácticamente secos debido a la progresiva bajada del nivel freático de los acuíferos ante la falta de lluvias.

Esta situación obligó al consistorio a aprobar hace unas semanas una modificación de créditos de 1,5 millones de euros que permitiría abordar una serie de medidas y obras de emergencia en la red hidráulica para paliar los efectos de la sequía y garantizar el abastecimiento de agua con vistas al verano.

Dichas inversiones se están destinando a realizar sondeos, reperforaciones e instalaciones de pozos, tuberías y canalizaciones y mejoras en general. Entre ellas se inició la reperforación de uno de los pozos de Pinos de Alhaurín que ha tenido que bajar 290 metros de profundidad, hasta alcanzar los 400 metros bajo tierra, para encontrar agua.

Villanova destaca que la existencia de un aljibe de gran tamaño en esa zona, con más de 5.000 metros cúbicos de capacidad, y la interconexión existente en toda la red de tuberías, fruto de décadas de inversión municipal continuada, permite que los caudales obtenidos en Pinos sirvan para distribuir agua allí donde más sea necesaria, con idea de evitar las restricciones de abastecimiento.

En breve comenzará la reperforación de otro pozo en arroyo del Pinar, así como otras inversiones en tuberías y canalizaciones, por valor de millón y medio de euros. Y se aprobará otra inyección extra de 500.000 euros para financiar un proyecto de canalización de agua desde Taralpe a La Alquería por la Cuesta del Comendador.

El regidor afirma que estas actuaciones de emergencia en la red hídrica municipal permitirán garantizar el suministro de agua en todos los domicilios con vistas a los próximos meses.

El alcalde recuerda que en verano de 2021 se recuperaron y construyeron tres pozos (Torresol, Caracolillos y El Romeral), sin los cuales ya estaría faltando agua, lo cual demuestra que la modificación de créditos del pasado 1 de abril "no denota improvisación, sino falta de tiempo para los plazos legales presupuestarios porque además, la Administración Autonómica tarda mucho en otorgar los permisos de sondeos y reperforaciones". Y con este dinero extra, se acometerán otros tres pozos a lo largo de 2022.

Villanova ha añadido que la extrema sequía que azota al municipio sería más grave si no hubiera elaborado en 1997 "un Plan Director de Infraestructura Hídrica, con una inversión que a día de hoy supera los 30 millones de euros, y que jamás hemos repercutido en el bolsillo de los alhaurinos".

Esta planificación de infraestructuras permitirá que la Junta de Andalucía aporte 11,5 millones de euros en dos años para traer agua de pantano a Alhaurín de la Torre, lo que permitirá abastecer al municipio por primera vez en invierno con agua de pantanos, para dejar descansar las reservas de la sierra, y emplear éstas en verano.

Vaciado de piscinas

Por otro lado, Joaquín Villanova ha hecho un llamamiento a los residentes y vecinos de Alhaurín de la Torre que se han visto perjudicados por el efecto de las calimas en forma de lluvia de barro o polvo sahariano en sus piscinas, para que no tiren esas aguas, sino que avisen a los Servicios Operativos Municipales a fin de que pueda ser extraída y depositada en camiones-cisterna, y luego reaprovechada para riegos y otros usos.

Para ello, deben llamar al 952 41 71 71; escribir un email a: ssoo@alhaurindelatorre.es. o bien poner una incidencia en la web www.lineaverdealhaurindelatorre.es.

El regidor ha añadido que más del 80% de los recibos que componen el Padrón de la Tasa Municipal de Agua no verán subida de ningún tipo el próximo verano, ya que solo 2 de cada 10 abonados se encuentra en el último bloque de consumo (a partir de 54.000 litros por trimestre), que es el único tramo que ha subido en torno a un 15%, para penalizar el despilfarro.