Deportes

La carrera de los 101 kilómetros de La Legión se podrá seguir por televisión

Durante la salida se realizará un homenaje a 'Super Paco', el corredor de fondo de 81 años fallecido en 2019 y que fue un habitual del evento

Presentación de la carrera de los 101 kilómetros de La Legión

Presentación de la carrera de los 101 kilómetros de La Legión / L.V

Luis Vertedor

La prueba deportiva 101 kilómetros en 24 horas de La Legión, organizada por el Tercio Alejandro Farnesio IV, contará este año con 9.000 participantes, la máxima cifra alcanzada hasta el momento en sus 23 ediciones. Esta vez, y tras dos años de parón por la pandemia, se ha registrado una avalancha de preinscripciones, alrededor de 24.000, lo que ha obligado a miles de aspirantes a conformarse con seguir la prueba desde la distancia, que este año, por primera vez, se podrá seguir por televisión, vía CharryTV.

La retransmisión de la prueba se realizará el día 14 de mayo desde las 8.30 de la mañana hasta las 22.00 horas del mismo día en el canal de televisión y las redes sociales (YouTube y Facebook) de Charry TV y en los canales de YouTube de ZIMA Deportes y Pedro Alfonso Guerrero Chito. Del mismo modo se podrá seguir en una pantalla gigante en la Alameda de Ronda, donde se instala la meta de la prueba y por donde deberán pasar todos los participantes, así como familiares y aficionados.

La prueba, aunque ya fue presentada ayer, ha sido actualizada hoy en una presentación a cargo de la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, acompañada del coronel de La Legión José de Meer y un representante de la empresa audiovisual. La carrera y las actividades que la acompañan tendrán lugar los próximos 13, 14 y 15 de mayo en Ronda.

Rodríguez ha comenzado su intervención recalcando "el compromiso y la fuerza de La Legión". A lo que ha añadido que el evento "es una oportunidad magnífica para posicionar la marca Andalucía, la marca Costa del Sol y la marca Ronda". "Apostamos por un turismo diversificado con atención en el deporte", ha remachado.

Desde CharryTV, la televisión encargada de retransmitir la carrera, han querido hacer hincapié en el dispositivo que han puesto a disposición de la cita, que cuenta en su haber con seis unidades móviles, dos drones o conexiones a tiempo real en distintos puntos, entre otras cosas.

El coronel José de Meer, por su parte, ha hecho balance de la prueba física y ha rememorado la primera edición, disputada el año 1995. En aquel entonces, el recorrido cubría el tramo Ronda-Marbella y tuvo lugar en invierno, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción. La cita, además, estuvo marcada por la lluvia, lo que "obligó a más de la mitad de lo ciclistas a retirarse".

A día de hoy, según ha informado, el itinerario comienza y termina en Ronda y puede recorrerse de tres formas distintas: marchando a pie de forma individual, la modalidad más popular con 4.350 participantes; en equipos de cinco, manera en que lo harán 1.400 participantes; y en bicicleta de montaña o eléctrica, forma han escogido 3.250 participantes.

Además, el coronel ha anticipado que este año se realizará un homenaje durante la salida en memoria de Francisco Contreras, alias 'Super Paco', el corredor de fondo malagueño de 81 años fallecido en 2019 que saltó a la fama por competir ataviado de su particular indumentaria: sombrero de paja, ropa de campo y dos bastones. Durante años, 'Super Paco' fue un rostro habitual en el evento, de ahí su especial consideración por los organizadores.