La Diputación de Málaga y la empresa Clece han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha la Ruta Málaga Emplea, por la que se ofertan más de 500 puestos de trabajo en la provincia prestando especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa los presidentes de la institución provincial, Francisco Salado, y de la empresa, Cristóbal Valderas, en la presentación de esta iniciativa, con la que se pretende localizar y retener el empleo en los pueblos y ciudades.

Para desarrollar esta ruta se ha habilitado un autobús que se desplazará por toda la provincia entre los días 10 y 20 de mayo, con un total de nueve paradas para que los vecinos de cualquier municipio tengan la oportunidad de participar en este proceso de selección sin tener que hacer un desplazamiento largo. De hecho, las entrevistas de trabajo tendrán lugar en el interior del vehículo, que se ha acondicionado especialmente para ello.

La ruta se iniciará en la sede de la Diputación de Málaga el 9 de mayo y recorrerá 90 municipios, con las siguientes paradas: Rincón de la Victoria (10 de mayo), Torrox (día 11), Periana (12), Archidona (13), Pizarra (16), Cañete la Real (17 de mayo), Ronda (18), Gaucín (19) y Marbella (20 de mayo).

Salado ha explicado que con esta iniciativa se avanza en tres de los objetivos estratégicos de la Diputación: la creación de riqueza en todos los municipios de la provincia, la lucha contra la despoblación y la atención a las personas y familias vulnerables, ya que esta ruta busca especialmente la inserción laboral de personas con diversidad funcional, que sufran violencia de género o se encuentren en riesgo de exclusión social.

El presidente de Clece, por su parte, ha destacado que con este proyecto se cierra el "círculo mágico", ya que "se da trabajo, se ofrece formación a las personas y todo ello se consigue en el mismo municipio en el que residen, con lo que se ahorra tiempo y dinero porque no tienen que desplazarse".

Entre los perfiles que se demandan se encuentran auxiliares de ayuda a domicilio, gerocultor, personal de limpieza, auxiliar de almacén, vigilante de seguridad, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos, enfermeros, personal de mantenimiento, de jardinería, de cocina, monitores de natación o intérprete de lengua de signos.

El horario de atención en el autobús será de 09.30 a 17.30 horas de forma ininterrumpida. Para acudir a las entrevistas, las personas interesadas deben llamar al teléfono 900 901 911 y solicitar cita previa si cumple el perfil para alguno de los puestos ofertados.

El horario de atención telefónica es de lunes a viernes, de 09.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 09.00 a 13.00 horas. Se les asignará una parada del autobús a una hora determinada para realizar la entrevista personal. El candidato deberá acudir con su currículo impreso.

La Ruta Málaga Emplea es una oferta de trabajo inclusiva, que presta especial atención a los colectivos más vulnerables: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, etcétera. Por este motivo, si alguna persona se encuentra en alguna de estas situaciones y quiere inscribirse, debe contactar primero con los servicios sociales de su localidad o alguna de las entidades y asociaciones con las que Clece colabora, quienes facilitarán la reserva de su cita previa.

Salado ha recordado que la Diputación de Málaga tiene en marcha otras acciones para facilitar la vida de las personas y las familias. "Este año vamos a destinar 1,9 millones de euros para ayudar a más de 1.100 unidades familiares de la provincia", ha afirmado el presidente, quien ha explicado que esas actuaciones se materializan a través de los servicios sociales comunitarios, las ayudas de emergencia social, los equipos de tratamiento para familias en riesgo de exclusión, las ayudas para víctimas de violencia de género o el cheque bebé, del que el año pasado se beneficiaron 258 familias de municipios menores de 5.000 habitantes.

"Estas ayudas son fundamentales para esas familias, qué duda cabe, pero también sirven para asentar la población y para contribuir al desarrollo económico de los municipios", ha apuntado el presidente.

En este punto, ha resaltado que el "compromiso social" de esta institución, "especialmente con los colectivos más vulnerables, es firme y decidido". Además, la Diputación presta con Clece el servicio de atención a personas dependientes, la ayuda a domicilio, por un valor de 31,95 millones de euros.