Infraestructuras

La subestación eléctrica del Puerto Seco estará operativa en el segundo trimestre de 2023

Marifrán Carazo pone la primera piedra de las obras de la subestación que cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros

Acto de colocación de la primera piedra de la subestación eléctrica del Puerto Seco de Antequera.

Acto de colocación de la primera piedra de la subestación eléctrica del Puerto Seco de Antequera. / L. O.

Celia Paredes

La nueva subestación que dotará de suministro eléctrico la primera fase del Puerto Seco de Antequera entrará en servicio en el segundo trimestres de 2023, coincidiendo con el final de las obras de urbanización de la primera fase del área logística que actualmente se encuentran ejecutadas en un 25 por ciento. Así lo ha confirmado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que este viernes ha puesto la primera piedra de estas obras que tienen una inversión de 4,8 millones de euros.

Marifrán Carazo ha señalado que con el inicio de los trabajos "se da un paso más hacia nuestro objetivo de convertir el Puerto Seco de Antequera en una referencia logística en el sur de Europa y en un motor de creación de empleo".

Asimismo, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a asumir la construcción del ramal técnico ferroviario de conexión al Puerto Seco con la red estatal, ya que "su ejecución es fundamental para generar actividad y aprovechar este nodo logístico". "Al no tener compromiso firme del Estado para su ejecución, hemos decidido dar el paso al frente para construir el ramal", ha señalado la consejera, que ha indicado que en la actualidad está consensuando su diseño con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Las obras del ramal, con una extensión de nueve kilómetros se licitarán en 2023 con un presupuesto estimado 15 millones y un plazo de ejecución, una vez se inicien los trabajos, de entre 10 y 12 meses.

Un 56,74 por ciento de la inversión corresponde a la empresa Puerto Seco de Antequera SL, mientras que el resto corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Red Logística de Andalucía.

La actuación tiene como objetivo adecuar una instalación preparada para su posterior ampliación con el fin de dar cobertura a las dos fases de desarrollo del Área. Además, se prevé la construcción de una línea de alta tensión para la conexión de la subestación a la red general de distribución de alta tensión Bobadilla-Humilladero.

Las obras del Puerto Seco de Antequera, ya comenzadas, se licitaron a finales del año 2020 por el Gobierno andaluz y, con ello, se puso fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de 15 años y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.