Empresas

Inician las obras de la segunda bodega de Doña Felisa en Ronda, considerado el mayor proyecto bodeguero andaluz

La apuesta de esta nueva bodega malagueña es la sostenibilidad, mediante la utilización la última tecnología en energías renovables, introduciendo novedosos sistemas de conducción del viñedo y, a su vez, recuperando la tradición de la viña en vaso, en función de la mejor adaptación al terreno

Inicio de las obras de construcción de Bodega Doña Felisa en Ronda (Málaga)

Inicio de las obras de construcción de Bodega Doña Felisa en Ronda (Málaga) / BODEGA DOÑA FELISA

EP

Bodega Doña Felisa de Ronda (Málaga) ha comenzado las obras del considerado como el proyecto bodeguero más ambicioso del año en Andalucía, tras la pandemia de la COVID-19, en la Finca Viña Amaya. En ella se invertirán más de cuatro millones de euros.

Está rodeada de 22 hectáreas de viñedo plantadas durante estos últimos cuatro años en ecológico, a unos 950 metros de altitud y rodeada de tres parques naturales, por lo que se dan "las condiciones idóneas para la elaboración de grandes vinos". Junto a la nueva bodega se encuentran las ruinas de la Ciudad Romana de Acinipo, nombre que significa 'Tierras de vinos' y donde ya se elaboraban vinos en el siglo I a.c..

La apuesta de esta nueva bodega malagueña es la sostenibilidad, mediante la utilización la última tecnología en energías renovables, introduciendo novedosos sistemas de conducción del viñedo y, a su vez, recuperando la tradición de la viña en vaso, en función de la mejor adaptación al terreno. También contará con una estación meteorológica propia, que informa en tiempo real del tiempo y de la pluviometría de sus fincas.

El proyecto contará con dos fases, una dedicada a la elaboración y crianza de vinos, con una planta especializada en la elaboración, crianza y degüelle de blancos y espumosos. Y una segunda fase dedicada estrictamente al emergente enoturismo de la zona y ampliación de oficinas de la empresa familiar.

Actualmente Bodega Doña Felisa produce unas 250.000 botellas al año y espera tener capacidad de alcanzar el medio millón de botellas con sus nuevas instalaciones. En los últimos años, han recordado, han cosechado éxitos con marcas premium como Mercure, Cloe, y Encaste entre otras, sin olvidar el conocido Seis + Seis, Chinchilla, o Doble 12.

Gema y José María Losantos iniciaron hace 20 años esta bodega como un proyecto muy personal. José María Losantos es actualmente presidente de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga.

Alberto Hernando, director comercial, ha resaltado que Bodega Doña Felisa "cumple así sus más ambiciosos objetivos". "Era ya necesario dar un paso más en instalaciones y producción, por las continuas roturas de stock, en nuestra más de diez marcas en el mercado", ha añadido.

"Bodega Doña Felisa se garantiza así un crecimiento y consolidación muy importante en la distribución nacional, y un desarrollo en exportación con garantías de éxito", ha finalizado.