Balance económico

Más de 200.000 personas visitaron Alhaurín de la Torre durante la Semana Santa

Esta semana ha generado un impacto económico de medio millón de euros en el municipio. Además, en el balance económico elaborado por el Ayuntamiento se cifra en 120.000 los asistentes que estuvieron presentes el Viernes Santo

Más de 200.000 personas visitaron Alhaurín durante la Semana Santa

Más de 200.000 personas visitaron Alhaurín durante la Semana Santa / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La vuelta de las procesiones a las calles, tras dos años sin ellas debido a la pandemia, ha supuesto un importante impacto económico en toda la provincia.  

Una semana ansiada por los hosteleros y hoteleros malagueños, ya que con ella arranca una importante recuperación económica para un sector tocado por la crisis sanitaria.

Tanto las buenas condiciones meteorológicas, a pesar de la amenaza de lluvia del Martes Santo, como las ganas de los malagueños por volver a ver los pasos, han sido indicadores clave para esta recuperación. 

En el balance económico elaborado por el Ayuntamiento de Alhaurín se recogen cuáles han sido los datos que ha dejado esta semana en el municipio. Según el informe, unas 250.000 personas visitaron Alhaurín de la Torre durante la Semana Santa. Visitas que triplican la población del municipio, ya que este cuenta con 44.000 empadronados.  

El día que más visitas recibió Alhaurín fue el Viernes Santo, ya que 120.000 personas llenaron las calles, sobre las seis de la tarde; para ver en primera persona el traslado del Santísimo Cristo de la Vera Cruz a hombros de los Caballeros Legionarios.  

"El Jueves Santo también fue para enmarcar. Sobre todo, a la medianoche cuando Nuestro Padre Jesús imparte la bendición", señalan. 

Por lo general, la Semana Santa de Málaga genera un impacto económico que supera los 126 millones de euros. Tras dos años con cifras mínimas, parece que la provincia recupera sus cifras prepandemia.

En el caso de Alhaurín de la Torre, la Semana Santa ha generado un impacto económico de unos medio millón de euros. Un retorno económico que se ha afectado de manera directa en la hostelería y el comercio de la zona. 

"Hacía mucho tiempo que no se vivía un ambiente así. Tras dos años de pandemia. Había ganas de Semana Santa y había ganas de disfrutar los desfiles procesionales", cuentan. 

La Semana Santa también ha atraído al pueblo a personas de otras localidades. Algo que se ha dejado ver en las reservas de muchos restaurantes de Alhaurín: "La verdad es que se ha notado un montón la Semana Santa. Nosotros al ser un sitio nuevo, con los tronos pasando por la puerta, ha sido una gran oportunidad para que la gente nos conociera. Además hemos tenido reservas durante varios días", asegura Daniel Peregrina, chef y propietario de Karmela Restaurant.

El Ayuntamiento se cifra en 120.000 los asistentes que estuvieron presentes el Viernes Santo

El Ayuntamiento se cifra en 120.000 los asistentes que estuvieron presentes el Viernes Santo

En el caso de la seguridad ciudadana, no ha habido incidentes ni problemas relacionados con el tráfico: "No ha habido ningún problema de seguridad ciudadana, gracias al dispositivo de Policía Local, protección civil, guardia civil, patrulla verde y servicios sanitarios". 

El Viernes Santo fue el día con mayor tránsito, en los tramos horarios de 15 a 21 horas: "Muchas zonas periféricas de aparcamiento han ayudado a ordenar el tráfico. Así como el vallado de la carrera oficial ha permitido que haya mejores condiciones de seguridad y salud pública", subraya el consistorio. 

Una Semana Santa sin conflictividad social: "El alcalde agradece la labor de todos los servicios municipales, fuerzas de seguridad, trabajadores del ayuntamiento, televisión, cofrades y devotos; por su esfuerzo y generosidad para contribuir a una Semana Santa de leyenda». Además el edil agradece «el excelente comportamiento de vecinos y visitantes". 

En definitiva, una Semana Santa histórica, cuyo impacto económico supone un pistoletazo de salida hacia una recuperación económica del sector.