La Hermandad del Rocío de Antequera bendice su nuevo Simpecado

Los rocieros estuvieron acompañados por las Cofradías de Antequera y diversas hermandades del Rocío durante la misa y el traslado

Momento del traslado del Simpecado a la iglesia de San Miguel. | L.O

Momento del traslado del Simpecado a la iglesia de San Miguel. | L.O / celia paredes. antequera

Celia Paredes

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Antequera bendijo en la mañana del domingo su nuevo Simpecado en el Santuario de la Virgen de los Remedios. La Eucaristía dio comienzo a las diez de la mañana, presidida por el director espiritual de la hermandad, Tomás Pérez, y concelebrada por el arcipreste de Antequera, Antonio Fernández López.

El Simpecado se dispuso en el altar mayor de la iglesia, situándose delante del mismo a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona Mariana de Antequera.

El exorno floral para el acto estaba compuesto por tonalidades blancas de rosas, alelíes, claveles, clavellinas, estati blanco, eucalipto y verde variado, colocándose en ánforas, centros y dos torres de flores.

El coro de la hermandad, celebrando el 25 aniversario de su fundación, puso sus voces en este día tan especial para los rocieros de la ciudad con una nueva misa compuesta, terminando con una nueva Salve cantada por primera vez, llamada a ser la nueva Salve de la Hermandad del Rocío de Antequera.

Además, la hermandad estuvo acompañada por las cofradías de Pasión y Gloria de Antequera y diversas hermandades del Rocío.

Tras la bendición, se realizó un traslado desde el santuario de los Remedios hasta la sede canónica, la iglesia de San Miguel, pasando por las calles Infante Don Fernando, Santísima Trinidad, plaza de San Bartolomé, Estrella, Higueruelos, Carreteros, San Miguel y plazuela de San Miguel, la última de ellas adornada con banderolas de la corporación para dicha ocasión.

Con palmas y vivas, fue recibido el Simpecado en la renovada fachada de la iglesia de San Miguel. Ya en el interior del templo, el nuevo Simpecado fue depositado en el altar mayor, para ser trasladado más tarde a la capilla donde está su altar-hornacina, donde quedará expuesto hasta la celebración próxima del triduo de la hermandad que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo.

El Simpecado ha sido diseñado y bordado por el malagueño Joaquín Salcedo, quien ha empleado las técnicas más valoradas y complejas en el arte del bordado. La parte central superior de la obra lleva una paloma bordada en hilo de plata, que representa la venida del Espíritu Santo. Encima de la paloma y rematando la obra en el punto más alto, una gran corona real, para dar efecto de una pieza redondeada, decoradas con piedras y enriquecidas con granates. Soportando dicha corona dos ángeles con ropas realizadas en bordado en la técnica de jiraspe en varios tonos de color rosa y burdeos con oro; en la correa que ciñe la túnica lleva dos esmeraldas, igual que en los centros de las 8 flores de la orla que enmarca el óleo de la Santísima Virgen del Rocío.

Las cabezas de los ángeles que se sitúan en la parte superior junto a la corona han sido realizadas por el joven artista Ángel Sarmiento Burgos, realizándolas en madera de cedro real, estucadas y policromadas al óleo con la tradicional técnica del pulimento, mientras los cabellos están dorados con oro Florentino de 23 quilates. Están inspiradas en la escultura religiosa de los historicismos del siglo XIX. Se completa con la pintura de la Santísima Virgen del Rocío, pintada por el fallecido José Romero Benítez en el año 1994 para la hermandad.

La vara que porta el Simpecado ha sido restaurada y ampliada por el orfebre Juan Jesús González. La intervención ha consistido en la consolidación de la cruz y la realización de ocho nudos, chasis interior y prolongación de la vara para que el Simpecado quede más estético, habiendo realizado a su vez las dos terminaciones laterales de la vara en la que se situarán el cordón que llevará consigo las flores que adornan el Simpecado.

La Hermandad del Rocío cumple así un sueño, que se empezó a construir en el año 2018, cuando el proyecto del nuevo Simpecado fue presentado y aprobado por unanimidad en cabildo extraordinario por los hermanos. Desde la hermandad, presidida por Emilio Córdoba Arjona, agradecieron a todos los hermanos, antequeranos y devotos que han contribuido y participado para que el «sueño de Antequera» sea posible.