Sanidad

Así será el nuevo centro de salud de Cártama

El gobierno andaluz retoma un proyecto paralizado desde 2007, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros y contará con servicio de urgencias

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha visitado la parcela del nuevo centro salud, con el alcalde, Jorge Gallardo.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha visitado la parcela del nuevo centro salud, con el alcalde, Jorge Gallardo. / L.O.

L.O.

La Junta de Andalucía ya tiene redactado el proyecto del nuevo centro de salud de Cártama que pasará ahora a la fase de supervisión por parte del Servicio Andaluz de Salud, antes de salir a licitación, por un importe de 1,7 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz de Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cártama para su construcción acompañada del alcalde, Jorge Gallardo, y ha subrayado que la nueva infraestructura sanitaria supondrá además un incremento de plantilla en la localidad y la incorporación de un equipo fijo de urgencias.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, firmaron el 29 de mayo de 2021 el protocolo general de actuación entre el SAS y el Ayuntamiento para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud en dicho municipio.

El suelo municipal ofrecido inicialmente y sobre el que se realizó el proyecto, resultó ser zona verde en parte, por lo que el Ayuntamiento cedió otra parcela para la construcción del centro sanitario, lo que supuso la modificación y adaptación del proyecto básico y de ejecución al nuevo espacio.

La obra impulsada por la Consejería de Salud y Familias cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y da respuesta a una demanda de más de 15 años de los vecinos del municipio.

"El actual centro de salud está muy deteriorado, esto no podía esperar", ha dicho la delegada, quien ha explicado que con el nuevo recinto se dobla el número de consultas, ya que pasará de tres médicas, una de enfermería y una de pediatría, a ocho consultas polivalentes y dos de pediatría, además de una sala de educación sanitaria y sala de extracciones.

La Junta de Andalucía recupera e impulsa de este modo un compromiso adquirido por anteriores gobiernos socialistas, ya que el 30 de marzo de 2007 se firmó un convenio de cooperación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Consistorio de Cártama para la construcción de un consultorio en Cártama Pueblo, que se extinguió por incumplimiento de las obligaciones establecidas.

Entonces, y por encargo del Ayuntamiento, se redactó un proyecto básico y de ejecución para un nuevo consultorio en el solar inicial que fue objeto del protocolo firmado recientemente con el SAS.

El centro de salud de Cártama que ahora mismo presta servicio ha sumado dos enfermeros y un administrativo desde el inicio de la pandemia para atender a la población usuaria. En total cuenta con una plantilla estable de 73 profesionales sanitarios, la cual se ha incrementado en un 4,1% desde el inicio de la legislatura.