Lluvias

Récord histórico de lluvias en Alhaurín de la Torre, con más de 270 litros por metro cuadrado

La Estación Meteorológica de El Pinar registra en marzo la mitad de las lluvias que caen durante un año

Calima en El Pinar

Calima en El Pinar

La Opinión

Las múltiples borrascas que han azotado a la provincia han supuesto un respiro para los pantanos y redes hídricas de toda la comarca.

Tras un cuatro semanas en las que las nubes, la humedad, las bajas temperaturas, calima y lluvias persistentes, han dejado también registros pluviométricos de récord en Alhaurín de la Torre, tal y como ha constatado la Estación Meteorológica del Colegio El Pinar, punto oficial del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Las precipitaciones dejan en el municipio más de 270 litros por metro cuadrado. El dato equivale prácticamente a la mitad de la lluvia que cae durante un año promedio en Málaga y que la serie histórica sitúa entre 485 libros por metro cuadrado y 535. 

El detalle de los datos muestra que 14 de los 31 días que conforman el mes fueron húmedos con acumulaciones de lluvia significativas de más de 23 litros por metro cuadrado en 24 horas (cuatro días) y entre los que destacó la descarga de más de 91 litros caídos en la jornada del día 13; una de las más lluviosas de la serie histórica para marzo. 

De la misma forma, en el ecuador de esta sucesión de frentes -día 15- llegaron a recogerse un total de 55 litros por metro cuadrado y sólo en los diez primeros días del mes se contabilizaron casi 170. 

Los registros son aún más sorprendentes si se comparan con el mismo mes del año anterior, cuando apenas sobrepasan los 26 litros entre el 1 de marzo y el 1 de abril y si se tiene en cuenta, además, el extraordinario ciclo seco que estaba afectando a el Sur peninsular; una situación que ha obligado en recientes fechas a la declaración del estado de emergencia por sequía. 

El calentamiento global está provocando fenómenos climatológicos radicales en latitudes nunca antes vistas en la provincia de Málaga, donde la escasez progresiva de precipitaciones y acentuada en los últimos años; por la sequía se ve interrumpida por episodios de lluvia extrema como los que tuvieron lugar en el invierno de 2021.

Incidencias que también registró la Estación de El Pinar, que entre el 7 y el 8 de enero del citado año recogió 354,4 litros por metro cuadrado.