Ruta Senderista

Seis rutas de senderismo para hacer en Alhaurín de la Torre

Son muchos los senderos que serpentean la Sierra de Mijas, enclaves ecológicos con vistas panorámicas que hace que el municipio sea uno de los itinerarios más idóneos para los amantes de la naturaleza

Seis rutas de senderismo para hacer en Alhaurín de la Torre

Seis rutas de senderismo para hacer en Alhaurín de la Torre / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga no solo es sol y playa. Los parajes naturales que la rodean permiten adentrarse en senderos únicos, alejados del trajín urbano que caracteriza a la provincia.

Municipios como Alhaurín de la Torre ofrecen múltiples rincones para perderse en la sierra, con cimas que coronar y valles que explorar. Ya sea Jabalcuza, Pinos de Alhaurín o la ruta de los Presidiarios, sus múltiples senderos ofrecen a los amantes de la naturaleza un recorrido único, acompañado de una diversa flora y fauna. 

Las rutas se encuentran entre la Sierra de Mijas, característica por su formación montañosa cubierta de pinos y encinas; y la hoya de Málaga, depresión aluvial que riega toda la comarca y que está ocupada por numerosas huertas de cultivo. 

De las 35 etapas que conforman la Gran Senda de Málaga, la 34 está en este municipio. Una ruta entre Benalmádena y Alhaurín de la Torre que recorre desde el monte Calamorro, hasta la cara norte del Valle del Guadalhorce.

A lo largo y ancho de estos valles se distribuye una gran variedad botánica, desde pinos, encinas, tomillo, romero, hinojo; o vegetación floral donde las orquídeas, el jazmín o el geranio son algunos de los protagonistas. Además de una fauna reducida, que deja ver algunos mamíferos como la liebre, el lirón y la cabra montés. 

Una vez en la cima, esperan panorámicas de toda la provincia que permiten ver desde la zona oeste del Valle del Guadalhorce hasta la bahía de Málaga pasando por la Sierra Nevada e incluso el Estrecho de Gibraltar. 

En La Opinión hemos preparado una selección con las seis rutas de senderismo que encontrarás en el municipio. Enclaves ecológicos que hacen que el municipio sea uno de los itinerarios más idóneos para los amantes de la naturaleza en estos días primaverales. 

Ruta Jarapalos

Ruta Jarapalos

Ruta Jarapalos

Esta ruta comienza al llegar al Club de Tiro Jarapalo, este punto se inicia por la Sierra de Mijas hasta llegar al Arboretum Jarapalo, que se encuentra a unos 8 kilómetros.

El sendero se encuentra entre los Llanos de Peñaprieta y de Santo López, y atraviesa tres arroyos: Arroyo Hondo, Arroyo de la Fuente de la Higuera y Arroyo de las Minas. Por el camino, se encuentra la Loma de las Mezquitas, además de una antigua mina de pirita.

Una de las principales paradas es el Arboretum Jarapalo, un terreno que fue utilizado, durante mediados del siglo XX hasta finales de los años 70, como vivero para reforestar la sierra. Lo que ha dejado actualmente una superficie de más de 22.000 metros cuadrados, dividida en 12 parcelas con un centenar de especies diferentes.

A día de hoy, Arboretum es un jardín botánico integrado en el medio natural que muestra parte de la flora de la Sierra de Mijas. Un jardín donde se puede apreciar una gran variedad de vegetación autóctona.

Otra de las curiosidades de esta zona es la llamada Calera de Jarapalo, un horno cuya función era la de convertir la piedra caliza en cal mediante el calor.

Un recorrido de más de tres horas, dónde a lo largo de sus 11 kilómetros los caminantes se encontrarán con diversas curiosidades de la zona. Una vez en la cima, las vistas permiten hacer una panorámica al valle del Guadalhorce y a la bahía de Málaga.

Pico Jabalcuza

Pico  Jabalcuza

Pico Jabalcuza

La subida a Jabalcuza tiene su origen en la zona sur de Alhaurín de la Torre. La ruta asciende hasta una zona de cumbres donde coincide el término municipal con los de Málaga y Torremolinos.

Jabalcuza es una de las rutas más conocidas entre los senderistas de la zona. Se trata de un recorrido muy montañero, donde hay tres tramos diferenciados: El primero es un camino de suave rampa en un valle densamente arbolado del arroyo Canuto o Zambrano. Tras ello, viene la subida hasta el Puerto del Canuto, donde existe más pendiente y un terreno inestable debido a las pequeñas piedras sueltas. Por último, la llegada a la cumbre del Pico Jabalcuza que se hace por una cuerda rocosa. 

Lo que más atrae de este recorrido es el realizar un paseo muy montañero a pocos kilómetros del trajín urbano de Málaga capital y el aeropuerto internacional. Jacabulza es un sendero de naturaleza que introduce a los senderistas en un umbrío bosque, bien conservado que está constituido por una rica y diversa fauna y flora.

Desde los 605 metros de altitud del Jabalcuza el paisaje permite ver gran parte de la provincia de Málaga, desde las sierras de la Axarquía hasta el Arco Calizo Central. En los días despejados se puede ver Sierra Nevada. 

El tiempo total en realizar esta ruta, de cinco kilómetros, es de dos horas.

Pico de las Palomas

Pico de las Palomas

Pico de las Palomas

La ruta al Pico de las Palomas comienza en la urbanización Los Manantiales que se encuentra en Alhaurín de la Torre. Su recorrido oscila los 5,3 km y tiene una dificultad moderada. 

La subida a la sierra ofrece muchas posibilidades, ya que se puede acceder al Pico de Jabalcuza, también al Mirador del Lobo, o conectar con el Calamorro. También se puede acceder a estos picos desde otros municipios, como Torremolinos y Churriana. 

La subida al pico sorprende a los senderistas con ruinas de lo que sería una calzada medieval, además de varios balcones donde parar contemplar las vistas. A la altura de 599 metros, se encuentra el Pico de las Palomas.

Desde allí se tiene una vista panorámica de 360° de todas las cadenas montañosas y del mar: La bahía de Málaga, el valle del Guadalhorce, las sierras Tejeda, Almijara, Sierra Nevada o la costa de Benalmádena y Torremolinos, son algunas de las vistas que esperan en la cima.

Ruta presidiarios

Ruta presidiarios

Ruta presidiarios

Se trata de una ruta, considerada como difícil, cuyo recorrido es de tres horas. Un recorrido que permite conocer la biodiversidad de la Sierra de Mijas, con ejemplares como lavanda, romero, manzanilla o hinojo, entre otras especies vegetales. En cuanto a fauna, se pueden observar algunas aves como el águila ratonera o los cernícalos. Zorros o cabras montés son algunos de los mamíferos que habitan la sierra. 

Por el camino encontramos la Fuente de la Piedra o el Puerto del Arenal. Además en los 8,37 kilómetros de ida y vuelta, el camino se cruza con el recorrido de la Gran Senda de Málaga en el Puerto de las Tres Caleras, lo que hace que durante la excursión se pueda disfrutar de ejemplares como el "pino Gordo". 

Aunque es una ruta corta, se debe tener cuidado ya que hay algunas zonas con bastante desnivel y con terreno escarpado. Esto es lo que sucede en el tramo conocido como la 'cuesta de los Presidiarios'. Y si tienes perro, puedes llevarlo contigo por este sendero ya que en alguna zona puede estar sin correa. 

Una vez en la cima, las panorámicas permiten ver toda la Sierra de Mijas y del Valle del Guadalhorce. Además, si el día lo permite, puede verse el Estrecho de Gibraltar. 

Ruta Tiro Pichón – La Alberca

Ruta Tiro Pichón – La Alberca

Ruta Tiro Pichón – La Alberca

Otra de los recorridos cortos que se esconden en las montañas del municipio es la ruta Tiro Pichón – La Alberca. Su nombre se debe a que en la parte final de dicho recorrido se encuentra una alberca, utilizada por los senderistas para poder refrescarse en los días de calor; además de fuentes. 

Un recorrido forestal de unos 6,6 kilómetros, con suaves subidas y bajadas.

Ruta Fuente de Piedra

Ruta Fuente a Piedra

Ruta Fuente a Piedra

Comienza en Pinos de Alhaurín, una ruta adaptada a todo tipo de niveles. El recorrido oscila los 6 kilómetros, un camino que se puede hacer en tres horas.

Por el sendero, los caminantes se encuentran con la fuente que da nombre a esta ruta. Muy cerca, existe otra pila pequeña y una alberca con agua del Arroyo Fuente de piedra. Dicho agua tiene como función dar de beber a la fauna silvestre.