Mascotas

Campillos inicia una campaña de esterilización de perros y gatos

Celia Paredes

El Ayuntamiento de Campillos, a través de la Concejalía de Protección y Bienestar Animal y en colaboración con varias clínicas veterinarias, pone en marcha el primer programa de esterilización de perros y gatos domésticos.

Esta campaña se realizará en los meses de mayo y junio y supondrá un importante ahorro para las personas que quieran esterilizar sus mascotas. Para más información, deben ponerse en contacto con las clínicas colaboradoras.

La campaña de esterilización se pone en marcha debido a la preocupante y grave situación existente por la gran cantidad de animales abandonados, perros fundamentalmente, que aparecen deambulando en la localidad.

Otro de los motivos que impulsan esta campaña son los numerosos animales que son entregados para su envío a núcleos zoológicos habilitados (perreras) cuando ya no son ‘útiles’ o están enfermos. Y es que en los últimos cinco años han sido entregados o capturados en Campillos 504 animales, 38 de ellos cachorros.

Además, en los últimos meses se ha encontrado un elevado número de camadas arrojadas en contenedores o cunetas. Esta campaña pretende también hacer énfasis en los beneficios que aporta la esterilización a las mascotas.

Además del control de la sobrepoblación de cachorros y adultos abandonados, es más económico que el coste de mantener cachorros no deseados, aporta al animal una mayor esperanza de vida y más saludable, disminuye el marcaje de orina, evita episodios de ansiedad sexual y riesgos de escape o disminuye el riesgo de enfermedades como tumores testiculares, ováricos y uterinos. «Esta situación es el resultado de la gran cantidad de camadas no deseadas que se producen y de las malas prácticas en cuanto a la cría descontrolada de animales», señala el concejal, Diego Lozano.