Fiestas

Coín se echó a la calle para celebrar el Día de la Cruz

El Cristo del Perdón recorrió las calles del municipio acompañado por cientos de fieles y la Agrupación Musical de Marbella, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga y el Grupo de Regulares 54 de Ceuta

Imagen de la procesión matinal del Cristo del Perdón.

Imagen de la procesión matinal del Cristo del Perdón. / L.O.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, presidió este martes 3 de mayo en Coín los actos del Día de la Cruz, tras dos años sin poder celebrarse, y ha señalado que este tipo de eventos “contribuyen a la recuperación económica”.

Patricia Navarro asistió al Día de la Cruz de Coín que organizan el Ayuntamiento y la Hermandad de la Vera Cruz, junto al alcalde del municipio, Francisco Santos, quien acompañó a la delegada en algunos de los actos de la jornada, como el concurso de cruces de mayo y la procesión del Cristo del Perdón.

Los actos comenzaron a las 09:00 horas con la diana floreada con todas las bandas y visitantes por las distintas calles de Coín y a las 09:30h se recibió al Grupo de Regulares 54 de Ceuta en el Parque de San Agustín, con desfile y toque de diana hasta la plaza Bermúdez de la Rubia.

A las 11.00 horas se celebró la ceremonia religiosa oficiada por el director espiritual de la hermandad y la colaboración del coro de la Peña Alcohine. La procesión de la mañana comenzó pasado el mediodía cuando el Cristo del Perdón portado por la escuadra de gastadores del Grupo Regulares 54 de Ceuta recorrió las calles del centro desde la calle Cárcer hasta la Torre de los Trinitarios, donde se ha entronizado para salir en procesión a las 20:00 horas.

El Cristo del Perdón recorrió las calles por la mañana antes de ser entronizado.

El Cristo del Perdón recorrió las calles por la mañana antes de ser entronizado. / L.O.

Poco antes de las siete de la tarde tuvo lugar el desfile de todas las bandas que acompañan a la hermandad: la Agrupación Musical de Marbella, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga y el Grupo de Regulares 54 de Ceuta. Tras el desfile, se entregaron en la Alameda los premios del Concurso de Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la hermandad y que consta de un primer premio de 800 euros; un segundo de 600 euros y un tercero de 300 euros.

A las siete y media de la tarde se celebró un homenaje al Grupo de Regulares 54 de Ceuta sonando el himno regular y toque de oración; y una ofrenda de la corona laureada a los caídos, en la Torre de los Trinitarios.

Por último, sobre las ocho de la tarde salió en procesión el Santísimo Cristo del Perdón por las calles del municipio en su trono de procesión, desde la Torre de los Trinitarios hasta la iglesia de San Sebastián a paso rápido para no dar lugar a que llegara la lluvia.

Numerosos fieles han mostrado su cariño al Cristo del Perdón.

Numerosos fieles han mostrado su cariño al Cristo del Perdón. / L.O.

Los días 4, 5 y 6 de mayo se realizará el Solemne Triduo al Cristo del Perdón, el primer día en la iglesia de San Sebastián con posterior traslado a la Torre de los Trinitarios y los días siguientes en su casa de hermandad.

La delegada Patricia Navarro animó a los malagueños a que visiten las diferentes fiestas que se celebran en Coín en mayo y junio y ha indicado que, para la recuperación económica y normalidad en el sector turístico, “estas fiestas que se retoman con total normalidad son importantísimas”.

Navarro afirmó que hay que seguir apostando por las tradiciones, el patrimonio histórico, cultural y natural y el turismo de los municipios, “que son también economía y empleo”.

En este sentido, abogó por seguir luchando contra la despoblación en el interior de la provincia, para facilitar a los jóvenes que tengan más fácil donde implantar sus proyectos de vida y de futuro, “para que los jóvenes decidan quedarse en los pueblos a vivir y no busquen otras alternativas”.

Ardales, nuevo municipio turístico

A preguntas de los periodistas, Patricia Navarro calificó de “gratísima noticia” la declaración en Consejo de Gobierno de Ardales como Municipio Turístico, el segundo de menos de cinco mil habitantes de la provincia en el que recae esta distinción.

“Esta declaración es un respaldo para que muchos pueblos cuenten con mejores servicios y mayores atractivos desde el punto de vista turístico, un reconocimiento a la labor de tantas personas, como empresarios y trabajadores del sector servicios, que son los que hacen grande nuestra provincia”, dijo.

Además de Ardales, en la provincia de Málaga cuentan con esta designación Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos.